www.nexotrans.com
Proyecto de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela.
Ampliar
Proyecto de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela.

Reformas para la estación de Santiago de Compostela

Las actuaciones están relacionadas con los accesos a la nueva estación intermodal, que debe ejecutar y financiar el ayuntamiento de la ciudad compostelana

viernes 27 de noviembre de 2015, 07:00h
La Xunta de Galicia informó al Ayuntamiento de Santiago de Compostela de los pasos que se están dando en el diseño de la estación intermodal y le recordó que tendrá que acometer una serie de acciones, como la ampliación de la calle Clara Campoamor y la ejecución de una glorieta de acceso a la estación de autobuses en esta misma vía, para avanzar en el diseño de esta infraestructura. Estas actuaciones están relacionadas con los accesos a la estación, que debe ejecutar y financiar el ayuntamiento compostelano.
En el transcurso de una reunión, la directora general de Movilidad, Helena de Lucas, le presentó al concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte, las conclusiones del estudio previo de necesidades para la integración de la estación de autobuses en la parcela del ferrocarril.
Ampliación de calle Clara Campoamor y la ejecución de una glorieta de acceso a la estación de autobuses
Asimismo, se comentó, durante el transcurso de la reunión, de que el Ayuntamiento deberá informar a la Dirección General de Movilidad sobre la titularidad de alguno de los terrenos necesarios para la estación, ya que, de ser municipales deberán cederse a la Xunta de Galicia y expropiar los que no sean de su propiedad.

Sin recursos en el momento presente

El concejal informó a De Lucas que no tiene, actualmente, la disponibilidad presupuestaria para los accesos ni para las expropiaciones, por lo que deberá analizar las posibilidades teniendo en cuenta los plazos hasta la puesta en marcha, en 2018. El responsable municipal concretó que este proyecto se coordina con el anteproyecto que está realizando ADIF, por lo que considera necesaria una reunión a tres bandas.

Helena de Lucas explicó que la estación intermodal se planificó con el fin de que pueda acoger todos los servicios del transporte metropolitano, por lo que se subrayó la necesidad de firmar un convenio entre ADIF, Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico para el desarrollo de la intermodalidad y que, dicho acuerdo, debería recoger, en relación con el Ayuntamiento, las modificaciones del plan urbanístico que sean precisas, si es necesario, para la ejecución de los accesos por parte del Ayuntamiento. Finalmente, abordaron el futuro de la actual estación de autobuses, de titularidad municipal, si bien la previsión es que, una vez ejecutada la intermodal, se ceda a la Xunta de Galicia.