www.nexotrans.com
El III Congreso CEL se centra en la externalización
Ampliar

El III Congreso CEL se centra en la externalización

El congreso analizó casos de éxito en el ámbito hospitalario.
Ampliar
El congreso analizó casos de éxito en el ámbito hospitalario.

El III Congreso CEL de Logística Hospitalaria, que se llevó a cabo en Madrid, analizó casos de éxito en el ámbito hospitalario

martes 01 de diciembre de 2015, 07:00h
El III Congreso CEL de Logística Hospitalaria se centró en la externalización de actividades logísticas en el ámbito hospitalario y de centros de salud. Asimismo, analizó casos de éxito.

Organizado por el Centro Español de Logística (CEL), a través de su Comité de Logística Hospitalaria, y en colaboración con Servicio Móvil, Cofares Estudios y Proyectos, Palex, Dextro, Farmavénix, el Ayuntamiento de Coslada, CEXCO, ELMED, la Universidad de Alcalá y UNO, el congreso fue abierto por José Vicente Saz Pérez, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alcalá, Marta Alcolea, directora de Gestión y Servicios Generales del Sector de Huesca y presidenta del Comité CEL Logística Hospitalaria, y José Estrada, director general del Centro Español de Logística.

Tras ellos, Massimiliano Morandi, Sales Director Healthcare Solutions de Swisslog, presentó diversos casos internacionales de automatización en la gestión de las actividades logísticas en hospitales, así como las tendencias que se visulumbran en el futuro de este sector y que tienen que ver con la eficiencia, la seguridad, la focalización en la atención al paciente y la transparencia.

El congreso analizó casos de éxito en el ámbito de la logística hospitalaria
A continuación, Philippe Extrat, Logistics Department Manager del Hospital Universitario de la ciudad de Nîmes, se centró en describir las soluciones que se llevan a cabo en su centro para mejorar la eficiencia de aprovisionamientos en su centro, así como los efectos que tienen en la eficiencia y calidad de atención.

Posteriormente, Josiane Labatut, director of Logistics and Transport del Hospital Hospital Universitario de Montpellier, y Marc Dilliès, Ingeniero Logístico del Hospital Universitario Regional de Montpellier, pasaron a examinar la organización de su servicio de distribución y su impacto en el servicio. Después, Mayuli Lurbe, directora de Unihealth, describió la importancia que tiene una adecuada gestión de la logística Intrahospitalaria, así como del uso de la tecnología adecuada para la seguridad del paciente y, especialmente, en Suramérica y en Brasil.

Uso de RFID y sistemas de trazabilidad

De seguido, Sergio Casas, subdirector de Logística y Compras de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, analizó el impacto del uso de RFID en depósitos asistenciales, con especial atención a los beneficios que aporta a una mayior eficiencia en la cadena logística eliminación de caducidades y optimización de los espacios, entre otros aspectos, así como una mayor seguridad del paciente, gracias a una mejor trazabilidad, así como a una disminución de incidencias de gestión de material.

Con posterioridad, José Luis Beiras, jefe del Servicio de Coordinación de Servicios Generales de la Subdirección General de Compras y Servicios, Dirección General de Recursos Económicos, Servicio Gallego de Salud, describió con detalle el funcionamiento y tecnología que se emplea en la plataforma logística del SERGAS.

Después, Alejandra Lahuerta Díaz, jefe de Área de Gestión de Compras Hospital Universitario del Sureste, analizó en profundidad los sistemas de trazabilidad en productos sanitarios que utiliza su centro, así como el sistema de integración entre el área de compras, de asistencia sanitaria y los proveedores. Por último, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, hizo una descripción del trabajo que lleva a cabo el Comité CEL Logística Hospitalaria, para pasar después a dar las claves del Proyecto Benchmark de Indicadores Logísticos Hospitalarios.