Andrés Monzón, catedrático de transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, habló de las características de la movilidad en una ciudad española de tamaño medio. ''En una urbe nacional mediana, los ciudadanos tienen las mismas necesidades que en otras. Algo común a todas las ciudades es que las competencias de movilidad dependen del Ayuntamiento. ''
La población urbana ha crecido en España el doble que la total, y la flota de coches lo ha hecho aún más
''El
Green Paper de la UE es una idea que surge para reconciliar el desarrollo económico de las ciudades con la calidad de vida. Hay un problema y debe ser atajado; y pasa por depender menos del petróleo. El
Green Paper que busca soluciones comunes, pues los problemas lo son a todas las ciudades, tiene tres pilares. Uno sería la mejor planificación del espacio urbano y la expansión de las ciudades, otro la restricción del coche particular y el último, el impulso de un transporte público de calidad'', comentó Monzón.
''La población urbana ha crecido en España el doble que la total, y la flota de coches lo ha hecho aún más. Según un estudio de Movelia del año 2006 todos los habitantes de ciudades de menos de 500.000 habitantes hacen más o menos 3,2 viajes al día de menos de 50 km. Por edades tampoco varía esta media. Y respecto a los motivos en todas la ciudades son también similares los porcentajes que se reparten entre trabajo y estudio, ocio y compras y otros'', informó el catedrático.
En donde Monzón encontró las diferencias fue en el uso del transporte público, más utilizado por los habitantes de las ciudades del entorno de 500.000 habitantes, debido a que hay una mayor oferta. Este dato es también refrendado por las cifras del Observatorio de la Movilidad del año 2013. Monzón citó a Zahavi: ''El usuario no trata de reducir la distancia de viaje, sino el tiempo dedicado'', para aclarar que la movilidad no depende de movilidad, pues ''cuando nos preguntan sobre a cuanto vivimos de un sitio, respondemos a X minutos y no a X km. ''
Valencia y San Sebastián, diferentes modelos
Giuseppe Grezzi es el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Valencia y se encargó de explicar el nuevo modelo de movilidad que quieren implantar en la ciudad del Turia. ''Tan sólo llevo cinco meses en el cargo, ahora estoy intentando cambiar las políticas anteriores.
''Hay un déficit económico en la financiación, con mucha diferencia entre lo que reciben Madrid y Barcelona para su Consorcio de Transportes y otros lugares. Valencia no recibe nada por no poseer aún dicho Consorcio; hay 787.000 habitantes en la ciudad según censo de 2014 y más o menos un millón y medio en el área metropolitana, lo que provoca 1,6 millones de desplazamientos diarios, siendo el 47% de ellos motorizados, y de estos la mitad dividida a partes iguales entre transporte privado y público'', aseguró Grezzi.
''La EMT de Valencia posee 60 líneas, el metro cuenta con cinco y el servicio de bicicletas consiste en 275 estaciones con 2.750 bicicletas en total. Lo más usado con casi un 80% es la EMT, mientras el metro se lleva casi todo el 20% restante y una muy pequeña parte que ni llega al 0,5% es para las bicicletas'', anunció el concejal.
Hay un déficit económico en la financiación, con mucha diferencia entre lo que reciben Madrid y Barcelona y el resto
Grezzi narró que lo que pretenden hacer desde el Ayuntamiento de Valencia es mejorar en profundidad el transporte público, pues aunque la red es 'madura', requiere cambios, como pasar de una concepción radial a una octogonal, crear un Bus Express, potenciar la intermodalidad metro/bus/bicis, establecer Zonas 30, etc…Siendo el elemento más importante y vertebrador la instauración de una
Mesa de Movilidad donde todos los elementos ciudadanos se vean representados.
Javier Vallejo, director adjunto de Dbus, se refirió en su intervención al caso de éxito que supone San Sebastián en el transporte urbano colectivo. En dicha ciudad se ha pasado de 27 a 31 millones de viajes en transporte público desde 2004 a 2014.
''Una de las ventajas de San Sebastián es que, debido a su situación geográfica, mantiene una población estable de 185.000 personas desde hace ya varios años. La ciudad posee 31 líneas de autobuses, destacando dos de BRT, además del Euskotren, Renfe y Larraldebus para transporte interubano'', aclaró Vallejo.
''Dbus es una compañía que posee 500 empleados, 370 de ellos conductores. El ratio de 166 viajes por habitante al año de San Sebastián es el mayor de una ciudad de su tamaño en toda Europa. El índice de satisfacción de los usuarios de Dbus es del 7,7. La empresa vasca ha conseguido una puntualidad media del 98%'', fueron algunos de los datos que aportó el director adjunto.
''Para lograr todas estas mejoras nos hemos apoyado en las nuevas tecnologías con el pago sin contacto, la priorización semafórica, aplicaciones para el móvil, accesibilidad con rampas para minusválidos en todos nuestros vehículos, etc…Para el futuro buscamos obtener más vehículos eléctricos e híbridos, mejorar la actual velocidad comercial de 17,5 km/hora o reorganizar las líneas de Dbus cuando se implante el metro en San Sebastián'' afirmó Vallejo.