www.nexotrans.com
Presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.
Ampliar
Presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Ganvam pide a los ayuntamientos que pongan freno a la ‘autofobia’

lunes 14 de diciembre de 2015, 07:00h

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, ha pedido a las administraciones locales que pongan fin a la creciente ‘autofobia’ desatada este año y que "apunta injustamente al coche como el único foco urbano de contaminación".

Sánchez Torres salió así al paso de las últimas medidas ‘anti-coche’ adoptadas por ayuntamientos como el de Madrid, destacando que el coche es mucho más que un vehículo a motor para la movilidad pues se trata una extensión de la libertad del individuo que no se puede coartar. Para los vendedores, en lugar de prohibir o restringir el uso del vehículo es necesario articular medidas fiscales orientadas a sustituir a los modelos más antiguos y, por tanto, más contaminantes.

Un modelo de más de diez años emite hasta un 95% más de partículas que uno nuevo, lo cual es especialmente preocupante en un parque donde más del 50% de los vehículos supera los 11 años de edad. En este contexto, Ganvam defiende incentivar la renovación del parque rodante, suprimiendo, por un lado, el Impuesto de Matriculación que grava la compra y, por otro, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales, en línea con las directrices europeas.

El presidente de los vendedores también llamó la atención sobre el papel activo que tienen que tener los ayuntamientos a la hora de poner en valor los vehículos de tecnologías eficientes y crear conciencia social, subrayando las ventajas para la seguridad y el medio ambiente de los modelos más modernos.