www.nexotrans.com

Tráfico intensifica la vigilancia en cinco provincias

Se llevan a cabo actuaciones especiales en Burgos, Ciudad Real, Illes Balears, La Rioja y Valladolid

viernes 25 de diciembre de 2015, 07:00h
Tráfico intensifica la vigilancia en cinco provincias
Ampliar

La DGT ha puesto en marcha intervenciones en aquellas provincias y comunidades en que se ha incrementado la accidentalidad dentro del territorio en que tiene competencias de control, vigilancia y gestión del tráfico.

Es decir, en toda España excepto en Cataluña y País Vasco que también registran incrementos. Estos territorios son Burgos, Ciudad Real, Illes Balears, La Rioja y Valladolid., cuyas Jefaturas Provinciales han lanzado diferentes medidas para tratar de atajar el incremento de la accidentalidad en las vías interurbanas. Estas actuaciones han sido de ámbito provincial y de implantación rápida.

En toda España se ha incrementado la accidentalidad, excepto en Cataluña y País Vasco

Datos de accidentalidad


Hasta el 16 de diciembre de 2015, en las provincias de Valladolid se han registrado 10 fallecidos más que en la misma fecha del año pasado, 9 más en Ciudad Real, 8 más en Burgos, 7 más en Illes Balears y 6 más en La Rioja.

Las medidas de intervención propuestas son las siguientes:

1.-Convocatoria de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial para el estudio e implantación de medidas que incentiven la seguridad vial.

2.-Promoción de campañas de control de drogas en zonas urbanas. La DGT ha dado la formación necesaria para la realización de controles de drogas a unos 100 agentes de Policías Locales y ha entregado a los ayuntamientos los equipos necesarios (unos 500 kits) para la realización de controles de drogas en ámbito urbano.

3.-Colaboración con los Ayuntamientos para la realización de controles conjuntos de velocidad y de detección de conductores bajo influencia de alcohol y drogas.

4.-Aplicación de la vigilancia integral por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizando controles de alcoholemia, drogas y control de la documentación tanto del vehículo como del conductor, en aquellos casos en que se cometa una infracción de velocidad.

5.-Intensificación de la vigilancia sobre límites de velocidad y conductas arriesgadas con desde helicópteros.

6.-Estudiar la Instalación de radares de tramo en vías donde se haya constatado un aumento de las infracciones a los límites de velocidad y por lo tanto un incremento de la peligrosidad.

7.-Establecer campañas provinciales de concienciación, vigilancia y control de la convivencia entre ciclistas y conductores de otros vehículos y de las infracciones que puedan suponer un riesgo.

8.-Promover e implantar campañas autonómicas de vigilancia y control, sobre los principales factores de riesgo de producción de accidentes.

9.-Intensificar la presencia en los medios de comunicación, con el fin de trasladar a los ciudadanos medidas preventivas y de concienciación sobre seguridad vial.

10.-Utilización de los paneles de mensaje variable instalados en las carreteras para difundir consejos sobre conducción segura.


Normativa y sanciones


La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Todos los informes, estudios y estadísticas de las que se disponen sobre alcohol/drogas y conducción llevan a un mismo objetivo que es el de evitar que ciudadanos que hayan ingerido cualquier sustancia psicoactiva se pongan al volante. Por este motivo, la última reforma de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014 contempla para los conductores reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción de 1.000 euros.


Esta misma sanción de 1.000 euros se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.