www.nexotrans.com
Las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 11,2%
Ampliar

Las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 11,2%

viernes 18 de diciembre de 2015, 07:00h
Las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 11,2% en la primera quincena de diciembre, hasta alcanzar las 29.776 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.
Concretamente, fueron las ventas en el canal rent a car las que mayor incremento registraron en este periodo, con una subida del 84,1%, hasta alcanzar un volumen de 1.977 unidades. Las empresas, por su parte, subieron un 13,1%, hasta situarse en las 8.529 unidades. Las matriculaciones de particulares, los principales beneficiados por las ayudas del PIVE, crecieron un 6,2% en la primera mitad del mes, con 19.270 unidades comercializadas.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, “el repunte del consumo y de la inversión está haciendo que el crecimiento económico vuelva a niveles de 2007, lo que sin duda está teniendo un impacto directo en la recuperación del mercado del automóvil. Sin embargo, es el PIVE el que está realmente impulsando las ventas y el que hará que este año se rompa la barrera del millón de unidades por primera vez en seis años”.

Canarias y la Comunidad de Madrid, las que más crecen

En un detalle por comunidades autónomas, las subidas más llamativas durante la primera quincena vinieron protagonizados por el archipiélago canario (+23%) y la Comunidad de Madrid (+22,5%), seguidas de Cataluña (+16,2%), Murcia (+12,8%) y
Comunidad Valenciana (+12,5%). Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes aumentos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron Aragón, con una subida del 9,9%, y Andalucía, con un incremento del 7,6%.

Los menores incrementos vinieron protagonizadas por Baleares (+4,3%), Castilla-La Mancha (+1,9%) y La Rioja (+1,7%). Por el contrario, el Principado de Asturias registró el mayor descenso en las matriculaciones, con una caída del 11,7%, seguido de Castilla y León (-6,9%), País Vasco (-6,4%), Navarra (-6,0%), Cantabria (-4,9%), Galicia (-4,6%) y Extremadura (-2,3%).