www.nexotrans.com
Dunlop, a favor de la 'guerra de neumáticos' en competición

Dunlop, a favor de la 'guerra de neumáticos' en competición

La temporada 2015 ha sido una de las más exitosas en la larga historia de la marca británica en las competiciones de motor

martes 22 de diciembre de 2015, 07:00h
Muchos lamentan el fin de la 'guerra de neumáticos' en las competiciones de Fórmula Uno y añoran los días en los que el afán por ofrecer el neumático más avanzado fomentaba una feroz competencia.
Pero aún quedan algunos campeonatos internacionales muy específicos en los que se promueve la guerra de neumáticos. Entre ellos destacan el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, las European Le Mans Series y el Campeonato de Nürburgring de la VLN. Dunlop participa de forma activa en estas competiciones desarrollando neumáticos para coches, pero también está presente en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM, en el mundial de motocross MX GP y en las clásicas carreras en carretera, impulsando la tecnología de neumáticos para moto.

Estamos muy orgullosos de los resultados que nuestros equipos han obtenido este año

La temporada 2015 ha sido una de las más exitosas en la larga historia de Dunlop en las competiciones de motor. En la disputadísima categoría LMP2, todas las carreras tuvieron como vencedores a escuderías equipadas con Dunlop, tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA como en las European Le Mans Series. Por lo que respecta a la VLN, el equipo Walkenhorst BMW GT3 ganó el campeonato 'VLN SpeedTrophy' en el temible circuito de Nordschleife y la invencible combinación de John McGuinness y Honda volvió a obtener la victoria en el TT de la Isla de Man tras escoger neumáticos Dunlop. Suzuki y Dunlop colaboraron de nuevo para ganar su décimo Campeonato Mundial de Resistencia en conjunto, mientras que tres marcas de moto diferentes (KTM, Honda y Kawasaki) utilizaron neumáticos Dunlop de motocross para ganar Grandes Premios en 2015.

"Estamos muy orgullosos de los resultados que nuestros equipos han obtenido este año. Cada temporada, nos esforzamos al máximo para desarrollar nuevas estructuras, compuestos y materiales que nos permitan ir un poco más rápido durante más tiempo. Estamos muy agradecidos por el compromiso que nuestros clientes han demostrado. Somos conscientes de que pueden escoger a su proveedor de neumáticos y eso nos motiva a diseñar para ellos los productos con las mejores prestaciones" declaró Xavier Fraipont, director de Dunlop Motorsport y Moto.

¿Por qué la 'guerra de neumáticos' favorece mejor rendimiento?

Las ventajas de la guerra de neumáticos se pueden observar con sólo echar un vistazo a las cifras de las 24 Horas de Le Mans de este año. El Oreca-Nissan KCMG que ganó la competición en LMP2, utilizó sólo nueve juegos de neumáticos en las 24 horas de carrera. En 2015, cada juego se usó durante una media de dos horas y 40 minutos. El campeón del año anterior había cambiado de neumáticos cada dos horas y quince minutos de media. Esto supone un aumento de la durabilidad de casi un 15% en un solo año.

Los tres compuestos de neumático, incluso el más blando, llegaron a aguantar más de 650 km sin sustitución. Esta distancia equivale a la suma de los recorridos de los Grandes Premios de F1 de Mónaco y Monza disputados este año, sobrando 90 km de recorrido como margen. Y no es que este aumento de la durabilidad haya repercutido en el ritmo de carrera. El ganador Oreca batió un nuevo récord de distancia en LMP2 al completar dos vueltas más que el campeón de 2014.

La durabilidad no sirve de nada si el neumático no puede rendir al más alto nivel durante todo el tiempo que esté en uso; lo cierto es que en Le Mans ni los coches, ni los pilotos, ni los neumáticos tienen un momento de respiro. Oliver Turvey consiguió la vuelta más rápida de la categoría en su Jota Gibson-Nissan con unos neumáticos que ya habían recorrido 230 kilómetros. Fue un segundo más rápida que la que batió el récord en 2014. Estas cifras muestran que el reglamento de Le Mans incita a los fabricantes de neumáticos a desarrollar productos con un rendimiento mejor y más duradero, y lleva a los ingenieros y diseñadores de Dunlop a esforzarse al máximo para ofrecer unas prestaciones aún mejores.