www.nexotrans.com
Álava aprueba el convenio para ampliar el tranvía e instalar el BRT de Vitoria-Gasteiz

Álava aprueba el convenio para ampliar el tranvía e instalar el BRT de Vitoria-Gasteiz

En seis meses las administraciones firmanes se encargarán de ver la viabilidad de cualquiera de las alternativas

viernes 01 de enero de 2016, 07:00h
La Diputación foral de Álava ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ampliar el tranvía e instalar el BRT de Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, se han comprometido a examinar las vías de unión entre el centro de la ciudad con Salburua, Zabalgana y el polígono industrial de Júndiz. En el convenio entre la propia Diputación, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz figura el análisis de opciones que cubran las necesidades de los barrios de Salburua y Zabalgana, además del polígono industrial de Júndiz.

En el estudio se valorará la alternativa de extender las actuales vías del tranvía a partir de la parada de Angulema hasta llegar a la zona del campus universitario y a los barrios antes mencionados, la alternativa de implantar un autobús exprés eléctrico (BRT) en la actual línea periférica de la ciudad o la viabilidad de la implantación de tren-tram en el actual corredor ferroviario que atraviesa la ciudad.


Viabilidad de las alternativas



En un plazo máximo de seis meses las administraciones firmanes se encargarán de realizar propuestas y alternativas de trazado, además de llevar a cargo el análisis del impacto, de las necesidades y de la viabilidad de cualquiera de las alternativas. La Diputación foral de Álava se ha comprometido a colaborar técnicamente en la redacción de los estudios y proyectos, además de llevar a cabo las consignaciones necesarias para cubrir el 17,5% del presupuesto de adjudicación de los contrataos de redacción de los mismos.

El tranvía de Vitoria cumple hoy siete años en funcionamiento con más de 48 millones de viajeros, de los cuales 7 millones corresponden a 2015, lo que representa uno de los mejores registros históricos.