www.nexotrans.com
Uno de los proyectos para la nueva estación intermodal de Ourense.
Ampliar
Uno de los proyectos para la nueva estación intermodal de Ourense.

La Xunta licita la redacción proyecto estación intermodal de Ourense

El proyecto de intermodal para Ourense supone acercar la estación de autobuses a una ubicación más céntrica y facilitar el intercambio de viajeros entre modos de transporte

martes 05 de enero de 2016, 07:00h
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Ourense, por un importe de 148.000 euros.
En el DOG se indica un plazo de tres meses para el proyecto básico y de seis meses para el total del proyecto constructivo, a contar desde la firma del contrato. La fecha límite para la presentación de ofertas al concurso es el próximo 19 de enero.

El proyecto de intermodal para Ourense supone acercar la estación de autobuses a una ubicación más céntrica y facilitar el intercambio de viajeros entre modos de transporte. Las actuaciones integrales en el campo de la intermodalidad incluyen actuaciones de adaptación de andenes y de conexión entre barrios a ambos lados de las vías ferroviarias por parte del Adif.

Se construirá un edificio terminal de unos 430 m2 y la superficie total llegará a 5.800 m2


La nueva estación de autobuses se situaría junto a la estación ferroviaria y detrás del centro de salud. Según el análisis de los estudios previos realizados por la Xunta de Galicia para avanzar en la estación intermodal, la terminal de autobuses deberá contar con 19 dársenas. Además, se construirá un edificio terminal de unos 430 m2 y la superficie total llegará a 5.800 m2. Tanto la terminal como las dársenas se construirían al nivel de la calle.

La Xunta de Galicia deberá redactar en 2016 el proyecto básico y de ejecución, incluyendo la reposición en superficie del aparcamiento de turismos. También le corresponderá ejecutar y financiar con cargo las obras de la nueva estación, incluyendo el aparcamiento en superficie.

Las actuaciones integrales en el campo de la intermodalidad en Ourense incluyen actuaciones por parte del Adif de adaptación de andenes y de conexión entre barrios a ambos lados de las vías ferroviarias.


Apuesta por la intermodalidad


El gobierno gallego apuesta por la intermodalidad para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y conseguir una movilidad más sostenible en la comunidad.

Hace falta recordar que la Xunta realizó recientemente estudios de tráfico para avanzar en la integración de la terminal de autobuses en la nueva estación intermodal de Ourense. Estos trabajos se enmarcan en el estudio previo con el fin de determinar las condiciones adecuadas para una integración eficiente.