www.nexotrans.com
Autobuses de Stagecoach en la estación de Exeter.
Ampliar
Autobuses de Stagecoach en la estación de Exeter.

El transporte urbano inglés camina hacia el futuro de la mano de los combustibles alternativos

Stagecoach, First West of England o Wessex Bus son algunas de las compañías que están renovando sus flotas con vehículos propulsados por opciones distintas al petróleo

martes 12 de enero de 2016, 07:00h
Como parte de una solicitud, la compañía británica Stagecoach ha pedido cinco millones de libras (6,7 millones de euros) para apoyar la puesta en marcha de 89 autobuses de dos pisos Euro 6 híbridos en Cambridge en colaboración con Alexander Dennis y GKN Hybrid Power. En un movimiento que podría ver el primer sistema eléctrico de batería en servicio en el Reino Unido, GKN está tratando de combinar su sistema carga mediante el frenado con una pequeña batería, con el fin de proporcionar 'capacidad de emisión cero' de dos kilómetros y medio.

La financiación apoyaría un plan de 17 millones de libras (22,7 millones de euros) para la inversión de la Stagecoach en su flota de autobuses de Cambridge, que busca hacer frente a la congestión y mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad.

Tecnología tomada del Sistema de recuperación de energía cinética (KERS), de la Fórmula 1

GKN Hybrid Power ha desarrollado una tecnología tomada del Sistema de recuperación de energía cinética (KERS) de la Fórmula 1, que permite que la energía de frenado sea capturada y puesta en libertad bajo demanda. La energía es almacenada, y puede ayudar a la aceleración del autobús estando estacionado. Esta tecnología es ideal para las condiciones de parada-arranque típicos de las rutas de autobuses urbanos.

Más cambios a lo largo de la isla

En el oeste del país, First West of England ha presentado una oferta conjunta con Wessex Bus para expandir significativamente su flota de autobuses de gas. Tras unas exitosas pruebas, First West of England y Wessex Bus Bristol han solicitado dos millones y medio de libras (3,3 millones de euros) para 130 autobuses de gas natural comprimido (GNC) que servirán para que la mitad de la flota de autobuses de Bristol funcionen con biometano.

En un desarrollo relacionado, Transport for London ha anunciado que en marzo, 3.000 de los 8.900 autobuses de la capital utilizarán diésel verde B20, que se mezcla con el biodiésel a partir de residuos de la industria cárnica. La grasa animal y aceite de cocina son algunos de los ingredientes que se usan en el combustible del autobús. Estos vehículos son propiedad de Stagecoach y Metroline, mientras que el diésel será suministrado por Argenta Energía. Más de 640 autobuses ya funcionan con el combustible modificado como parte de una prueba de dos meses.

El 'Esquema de autobuses de baja emisión' se puso en marcha a principios de este 2015 y se cerró para la licitación el 31 de octubre. Se espera que las ofertas ganadoras se anuncien durante estas primeras semanas de 2016.