www.nexotrans.com

La Plataforma para la Defensa del Transporte trata de acreditarse como asociación ante la Administración

La organización prevé trasladar a Fomento las 200.000 autorizaciones de los transportistas a los que defiende

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

Antonio Llanos, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías -convocante de uno de los paros que afectaron al Sector el pasado mes de junio- ha informado del inicio de los trámites para lograr una representación que le permita contar con voz y voto en las negociaciones nacionales con la Administración.

La organización prevé presentar ante el Departamento que dirige Magdalena Álvarez las 200.000 autorizaciones de los transportistas a los que representa, con el objetivo de demostrar "quién es mayoría y quién minoría" en el Sector, según palabras de Antonio Llanos.

Pero el Comité Nacional de Transporte por Carretera no es el objetivo de esta agrupación. Llanos define el órgano de interlocución entre el Sector y la Administración en la que están representadas otras patronales -el CNTC- como un "armatoste burocrático y antidemocrático donde la representatividad se basa en camiones y no en personas", incidiendo en las críticas pronunciadas en ocasión del paro secundado al inicio de junio.

Este periodo, en el que la Plataforma se encuentra inmersa en la tarea de obtener la acreditación formal de su representatividad, excluye, según declaraciones de Antonio Llanos, la posibilidad de llevar a cabo más movilizaciones de protesta ante la crisis. A juicio del portavoz, "serán las bases nacionales las que plantearán acciones puntuales", que podrían pasar por "acciones de protesta ante determinados cargadores". No obstante, insistió en que por el momento no se plantean reanudar los paros.

Incluir los costes mínimos

A pesar de todo, la Plataforma incide en sus reivindicaciones al Gobierno, y no olvida una de las garantías que considera fundamentales para superar los actuales problemas, como es la del cumplimiento de la Ley de Ordenación del Transporte, en su apartado 19, donde se detalla que "los precios del transporte deberán incluir siempre los costes mínimos de explotación".

Al margen de lo anterior, y en relación a la tramitación en la que se ha volcado estos días la Plataforma, Antonio Llanos ha querido indicar la complejidad burocrática que rodea al Ministerio de Fomento, quien exige que el envío de toda la documentación necesaria para obtener la acreditación se realice a través de correo ordinario, desestimando "el uso de las nuevas tecnologías".