www.nexotrans.com
Nueva terminal de Guaguas en la plaza Manuel Becerra

Nueva terminal de Guaguas en la plaza Manuel Becerra

La remodelación de Manuel Becerra y la renovación de la terminal de los autobuses grancanarios han supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros

lunes 18 de enero de 2016, 07:00h
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado que el acondicionamiento y renovación integral llevado a cabo en la plaza Ingeniero Manuel Becerra, que enlaza el Puerto de La Luz y La Isleta, afianzan este espacio como una de las terminales de Guaguas Municipales de referencia en la ciudad, junto a la terminal del Teatro Pérez Galdós, que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. La remodelación de Manuel Becerra y de la terminal de Guaguas ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros.

Hidalgo, acompañado durante la presentación de la renovación de la plaza Manuel Becerra por los concejales de Urbanismo, Javier Doreste, de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y de Distrito Isleta-Puerto-Canteras, Sergio Millares, ha apuntado que la remodelación de este espacio "potencia la accesibilidad y seguridad de los usuarios del transporte público, al ampliar la plataforma peatonal de embarque y reordenar las cabeceras de las líneas de guaguas, al tiempo que contribuye a modernizar la red urbana de estaciones y paradas preferentes en la capital grancanaria, incluidas en el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público". El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, institución que financió las obras, también acompañó al alcalde y a los concejales durante el recorrido por la remodelada plaza de La Isleta.

Diez líneas de Guaguas Municipales (1, 2, 12, 19, 20, 21, 24, 33, 47, y Luna 1), que mueven un volumen anual aproximado de 15 millones de viajeros, operan a diario en esta renovada terminal, donde tienen cabida siete marquesinas y varias zonas de estacionamiento para la regulación de horarios de los servicios de transporte.

La intervención, con presupuesto de adjudicación de 587.000 euros con recursos procedentes del Cabildo de Gran Canaria, adecúa la Plaza Manuel Becerra como gran zona peatonal con uso predominante para terminal de transporte público, ubicando todas las marquesinas en la zona perimetral de la misma y destinando todo el vial circundante a las maniobras de las guaguas.

Nueva morfología de la terminal de guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento y terminal de transporte público

El proyecto de remodelación, que se inició en noviembre de 2014, ha propuesto una nueva morfología de la terminal de guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento (donde se ubica un quiosco) y terminal de transporte público. En la misma actuación, se ha reordenado el área entre las calles Benartemi, Atindana y Juan Rejón, adecuando los viales circundantes y la circulación del tráfico tanto de las guaguas como de los vehículos privados, al tiempo que se han creado nuevas plazas de aparcamientos.


Gran número de ventajas

Los usuarios de Manuel Becerra han visto ampliada la zona peatonal con dotación de nuevo mobiliario urbano y zonas ajardinadas, donde se mantienen todos los árboles de porte con sus correspondientes alcorques. De esta manera, la Plaza se ha convertido en un lugar dinámico y más atractivo, que favorece la movilidad de los usuarios de la Terminal y el disfrute de los vecinos de la zona.

Tras la renovación, Guaguas Municipales cuenta en la propia plaza con un moderno local para operaciones de administración y logística de su personal. En el exterior del equipamiento, la compañía municipal de transporte muestra a los clientes información detallada de las líneas que se pueden tomar en esta terminal, al tiempo que se ha ilustrado una de las paredes exteriores con un atractivo mural de los lugares más icónicos de la ciudad.

El proyecto de rehabilitación de Manuel Becerra incrementa la zona para peatones, al prolongar la plaza en sentido longitudinal unos 25 metros con el objetivo de favorecer la accesibilidad de los usuarios y posibilitar la ubicación de todas las líneas de guaguas y las áreas de descarga de viajeros. En el proceso de rehabilitación, los operarios han acometido la renovación del pavimento antiguo, así como los bordillos, farolas, bancos y marquesinas, entre otros.

La transformación de la terminal de guaguas Manuel Becerra se enmarca en el Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, dotado con un presupuesto global de 2,2 millones de euros. Los recursos procedentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular y Autoridad Única del Transporte han permitido ejecutar el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público urbano y, en los próximos meses, una vez concluyan las obras de la terminal del Teatro, la ciudad contará con una moderna red de estaciones y paradas preferentes, que incrementará la accesibilidad y seguridad de los viajeros, entre otras ventajas.