www.nexotrans.com

LANZAMIENTO

El proyecto Lowbrasys lucha por el uso de las energías limpias en el transporte

El proyecto Lowbrasys lucha por el uso de las energías limpias en el transporte

El programa de la Unión Europea Horizonte 2020 ha financiado el proyecto con 7 millones de euros

martes 19 de enero de 2016, 07:00h
El sector de la automoción ha lanzado el proyecto Lowbrasys que trabaja por el uso de energías limpias en el transporte por carretera. El reto se basa en desarrollar tecnologías de nueva generación y recomendaciones para los responsables políticos, a fin de mejorar el impacto de la conducción en la salud y el medio ambiente
El proyecto Lowbrasys (LOW environmental BRAke SYStem), creado por cinco de las compañías más representativas del sector de la automoción junto con cinco de los institutos de investigación y universidades internacionales más importantes, es una investigación pionera avanzada financiada por el Programa de la Comisión Europea Horizonte 2020, que tiene por objeto impulsar la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías que permitan el uso eficiente de las energías limpias en el transporte por carretera.

El reto se basa en desarrollar tecnologías de nueva generación, materiales, consejos y recomendaciones para los responsables políticos, a fin de mejorar el impacto de la conducción en la salud y el medio ambiente, a través de un nuevo enfoque sistemático global y compartido, para lograr un nuevo sistema de frenos de bajo impacto medioambiental.
El reto se basa en desarrollar tecnologías de nueva generación

El proyecto Lowbrasys surge de la colaboración entre Brembo, Ford, Continental Teves, Federal Mogul, Flame Spray, junto con el Instituto Mario Negri, la Universidad Técnica de Ostrava, el KTH Royal Institute of Technology, la Universidad de Trento y el EC Joint Research Centre. Este proyecto nace del convencimiento de que solamente a través de un enfoque sistemático se puede lograr un impacto que sea relevante e innovador en los mercados y en la vida de los ciudadanos.

Financiación


El programa de la Unión Europea Horizonte 2020 ha financiado el proyecto con 7 millones de euros, de los 9 millones destinados al compromiso global del proyecto. El proyecto Lowbrasys responde a la Convocatoria “Movilidad para el crecimiento”, que significa estudiar nuevas tecnologías para lograr una movilidad de bajo impacto medioambiental.

La propuesta de Lowbrasys consiste en crear tanto un nuevo enfoque como una cadena inteligente para desarrollar y aplicar materiales más eficientes en relación con la emisión de partículas, así como un sistema de frenado más inteligente. Por otra parte, el consorcio estudiará nuevos instrumentos para corregir los comportamientos de los conductores, con el objetivo de reducir las emisiones.
El programa de la Unión Europea Horizonte 2020 ha financiado el proyecto con 7 millones de euros

El proyecto Lowbrasys se lanzó en el mes de septiembre de 2015, y en los próximos 36 meses será desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos de la industria de la automoción y del sector académico para estudiar y demonstrar que sistemas de frenos de bajo impacto medioambiental sean capaz de reducir la emisión de micropartículas y nanopartículas en un 50%.

Este proyecto pre-industrial se implementará en diferentes áreas: un estricto proceso de reducción, prevención, simulación, ensayo y validación en condiciones reales de uso, y recomendaciones para los responsables políticos, a fin de identificar nuevos materiales y sistemas de frenos que, junto con el comportamiento óptimo de los conductores, tendrá como objetivo lograr una reducción del 50% de las partículas.

Este objetivo solamente se podrá alcanzar mediante un enfoque sistemático y estructurado que el equipo LOWBRASYS centrará en las siguientes metas y objetivos:

  • Nuevas formulaciones de los materiales de las pastillas de freno y los discos, para reducir la emisión total de partículas y, al mismo tiempo, lograr un bajo impacto medioambiental (materiales más ecológicos).
  • Estrategias innovadoras de frenado más ecológicas, que optimicen la acción de frenado del vehículo
  • Tecnología puntera para capturar las partículas próximas a la fuente de emisión, con el fin de reducir aún más las emisiones
  • Integración del sistema y prueba de las nuevas pastillas, discos, componentes y sistemas de control, que deben integrarse en los salpicaderos de los vehículos
  • Mejora de las técnicas de medición y comprensión de los efectos de los frenos
  • Un estudio completo de las mejores prácticas de conducción

“El proyecto Lowbrasys tendrá un impacto relevante en la zona de la Unión Europea, ya que impulsará la innovación hacia un transporte por carretera más limpio y eficiente”, destacan los implicados. También contribuirá a cubrir la transición hacia los vehículos de cero emisiones en aglomeraciones urbanas, mejorará la calidad del aire en las ciudades a medio plazo, contribuirá al cumplimiento de las normativas en materia de 'Vehículos de súper bajas emisiones' y a la comprensión de los procesos fundamentales de frenado, para ser más eficientes a nivel medio ambiental.

“Un proyecto global y relevante que demuestra que las empresas europeas son excelentes centros de investigación avanzada y aplicada, cuya labor -además de aplicarse a la industrialización de sus resultados- es de suma importancia para una legislación organizada y basada en la investigación”.