www.nexotrans.com
ALSA conmemora el viajero dos millones del servicio Clase Supra Asturias-Madrid
Ampliar

ALSA conmemora el viajero dos millones del servicio Clase Supra Asturias-Madrid

martes 19 de enero de 2016, 07:00h
La empresa de transporte de viajeros por carretera ALSA conmemoró esta mañana haber alcanzado la cifra de dos millones de viajeros desde que se inició el servicio Clase Supra Asturias-Madrid en 1988.

La conmemoración tuvo lugar en la sala VIP de la Estación de Autobuses de Oviedo y contó con la presencia del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; de la consejera de Infraestructuras del Gobierno de Asturias, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández; y del alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Por parte de ALSA asistieron el presidente de la compañía en Asturias, Jacobo Cosmen, y los directivos Javier Carbajo y Francisco Iglesias, así como conductores y empleados relacionados tanto con la puesta en marcha del servicio hace 28 años como los que lo gestionan en la actualidad. También asistió el director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez.

En cuanto al perfil de sus viajeros, el 63% es hombre y el 37% es mujer

La persona sobre la que recayó la suerte de ser la viajera dos millones fue Liliana Ghiraldini Ferraro, de Oviedo, que compró su billete ayer para viajar a Madrid y posteriormente emprender viaje a Estados Unidos, por asuntos familiares. Liliana se mostró gratamente sorprendida, y como agradecimiento la compañía le obsequió con una Tarjeta Alsa por valor de 500 euros en viajes y una cesta de productos asturianos.

Desde el inicio en 1988 del innovador servicio Clase Supra Asturias-Madrid -primer servicio de alta calidad que se puso en marcha en el sector de trasporte de viajeros en nuestro país- éste ha ido evolucionando e implantando todas las mejoras y avances que iban apareciendo en el mercado. En los 28 años de funcionamiento ha utilizado cinco modelos distintos de autocares, en cada momento los tecnológicamente más avanzados del mercado, que en total han recorrido de 32’5 millones de kilómetros, el equivalente a dar 812 vueltas a la circunferencia de la tierra.

En cuanto al perfil de sus viajeros, el 63% es hombre y el 37% es mujer. Teniendo en cuenta los motivos del viaje, un 65%, lo utiliza por motivos de ocio o vacaciones; un 23%, por motivos de trabajo, y un 12%, por estudios.

Sobre los motivos que llevan al viajero a utilizar la Clase Supra de ALSA el 41% lo hace por sus horarios; un 30%, por su comodidad y un 29%, por sus tarifas.

En la actualidad ALSA opera diariamente 5 servicios diarios Clase Supra entre Asturias y Madrid, que se suman a los 7 servicios estándar. En conjunto ofrece una oferta de gran calidad en términos frecuencia, comodidad y atractivas tarifas para viajar entre el Principado y la capital del país.

Algunos hitos de la Clase Supra

La Clase Supra de ALSA se inauguró en 1988, con el servicio Asturias-Madrid, lo que supuso el primer servicio de alta calidad diseñado en el transporte de viajeros por carretera en nuestro país. El primer modelo fue un Mercedes Benz O-303 carrozado por Hispano Carrocera. Contaba con tan solo 38 plazas, dispuestas en filas de uno y dos asientos, lo que garantiza una mayor distancia entre butacas y más espacio a disposición del viajero, además de aseo, aire acondicionado, guardarropa, nevera, asientos reclinables y servicio de catering y de canguro para niños, entre otros.

ALSA fue paulatinamente implantándolo en otros corredores, y en la actualidad opera servicios Clase Supra en sus diferentes modalidades, en un total de 38 rutas por toda España

Aquel primer servicio de finales de los 80 significaba implantar en los servicios Asturias-Madrid un producto absolutamente innovador y único por su calidad en el transporte por carretera de nuestro país. Muestra de su éxito es que ALSA fue paulatinamente implantándolo en otros corredores, y en la actualidad opera servicios Clase Supra en sus diferentes modalidades, en un total de 38 rutas por toda España.

La Clase Supra surgió por iniciativa que Don José Cosmen Adelaida, quien a raíz de un viaje a Estados Unidos, observó que existían ciertos servicios de autobús de calidad que ofrecían a los pasajeros unas atenciones similares a las del avión y que costaban sólo un poco más, y decidió desarrollarlo e implantarlo en Asturias.

También fue idea suya que, puesto que no podía verse la televisión a bordo, pero sí se había generalizado el vídeo, se podían instalar vídeos a bordo y era factible grabar en un punto de la ruta y luego reproducir el telediario de la tarde o de la noche apenas 45 minutos después de su emisión en directo.

En 1995, la Clase Supra sustituía los autobuses por el modelo Mercedes Benz O-404 y carrocería Sunsundegui, y en 1999 por el mismo modelo pero carrocería Noge, de 15 metros de longitud, incorporando butacas de piel en filas de uno y de dos asientos.

En 2005, la Clase Supra incorpora el modelo Setra 400 HDH con mecánica Mercedes Benz, de 14 m de longitud, que dos años después, en 2007, incorporaría wifi gratuito a bordo, otra innovación pionera en el transporte de viajeros por carretera en España.

La nueva clase Supra

En la actualidad la Clase Supra Asturias-Madrid que ha alcanzado los dos millones de viajeros, se opera con un vehículo integral Mercedes Benz Travego, de 14 metros de longitud, con novedosos sistemas de seguridad activa y ayuda a la conducción como son el Sistema de Regulación de Distancia ART (mediante un sensor detectan si hay algún vehículo precedente en el carril y adapta automáticamente la velocidad del autobús a la del vehículo que le precede); el Sistema Ayuda de Trazada SPA (que alerta al conductor en caso de que el vehículo amenazase con salirse de la calzada); y el Sistema de Control Permanente de Frenado DBL (que garantiza la uniformidad de la velocidad incluso en pendientes, impidiendo que el vehículo sobrepase la velocidad máxima de 100 Km/h).

En cuanto a la seguridad pasiva disponen de carrocería autoportante, los asientos de los pasajeros tienen anclaje rígido y cinturón de seguridad de dos puntos, y el puesto de conducción está diseñado ergonómicamente, de forma que el conductor pueda controlar el tráfico más fácilmente. Además no olvida el compromiso con la movilidad sostenible, y los vehículos equipan un motor ecológico Euro IV, de bajas emisiones.

La seguridad no va reñida con los más altos niveles de comodidad y de atención al viajero

Pero, como la seguridad no va reñida con los más altos niveles de comodidad y de atención al viajero, la nueva Clase Supra está destinada a convertirse en la flota de autobuses más confortables y lujosos de cuantos circulan por nuestras carreteras.

Antes de iniciar el viaje, los viajeros de la Clase Supra cuentan en estaciones con salas de espera VIP y de un servicio de recogida y entrega individualizado de equipajes. Cuentan con una azafata a bordo. Además, se puede disfrutar gratuitamente de servicio de catering, prensa diaria, revistas, además de las nuevas pantallas de ocio individual con acceso a una amplia oferta de entretenimiento a la carta, además de conexión Wi-Fi gratuita a Internet y tomas de corriente para recargar los dispositivos móviles.