www.nexotrans.com

La pila de combustible de hidrógeno centra la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

El desarrollo de las infraestructuras necesarias para la rápida implantación del automóvil de pila de combustible alimentada por hidrógeno centró la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil, celebrada en Madrid y organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. 

El alemán Reinhold Wurster, coordinador del proyecto HyWays de desarrollo de la pila de combustible -en el que ha participado España- aseguró que, dado que la crisis por el final del petróleo se ha adelantado, las redes de producción y distribución de hidrógeno" han de desplegarse rápidamente desde el primer momento para la llegada de los coches de hidrógeno, cuyas primeros modelos estarán en el mercado a partir de los próximos tres o cuatro años".

Wurster situó en 800.000 millones de euros las inversiones necesarias en Europa para desarrollar esta red, que en el año 2010 habrá de atender a un parque de 16 millones de vehículos, un 10% del parque automovilístico europeo en ese momento. Los primeros modelos llegarán al mercado en el año 2010, para tener en 2015 un parque de 500.000 vehículos, que será de cuatro millones en 2021. La primera fase del automóvil de hidrógeno se desarrollará en el periodo del 2010 al 2015, según Wurster.

El especialista germano no dudó en asegurar que "España tendrá garantizado el desarrollo de la producción y distribución de hidrógeno, al igual que Alemania y el Reino Unido, frente a las dificultades detectadas en Italia y Francia". Sobre el precio del hidrógeno, Wurster sentenció que "no debe ser más alto que los combustibles fósiles si se fabricaran a gran escala". El coordinador del proyecto HyWays cifró en un precio del equivalente al litro de carburante de entre 70 y 80 céntimos, sin impuestos, en el horizonte del año 2030. El hidrógeno es capaz, en su conjunto, de una reducción del 80% de las emisiones que afectan al cambio climático, y de llevar a ahorros de ocho céntimos por kilómetro, un cálculo hecho con el precio del barril del petróleo a 100 dólares.

Según Reinhold Wurster, la implantación del hidrógeno como combustible para el transporte generará en Europa  "un millón de puestos de trabajo", por lo que, además de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, esta tecnología tendrá un impacto económico importante. Para llegar a ello, Europa ha de garantizar un mercado estable de producción y distribución de hidrógeno, para lograr una introducción de este carburante con un paso adecuado.