www.nexotrans.com
El Tribunal Supremo estima los primeros ocho recursos por el ‘céntimo sanitario’
Ampliar

El Tribunal Supremo estima los primeros ocho recursos por el ‘céntimo sanitario’

miércoles 03 de febrero de 2016, 07:00h
El Tribunal Supremo ha estimado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos por los que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del cobro indebido del céntimo sanitario.

Fenebús ha explicado que las reclamaciones provienen de la sentencia de febrero de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya declaró contraria al Derecho Comunitario la ley española que autorizaba el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. “Esto generó que se presentaran miles de recursos para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del citado impuesto, lo que llevó al Tribunal Supremo a tramitar "ocho recursos testigos", cuyas sentencias abrirán el camino procesal de los casos pendientes, que mientras tanto están en suspenso”, señala Fenebús.

Las reclamaciones llegaron tras la decisión de Hacienda de reembolsar 2.000 de los 13.000 millones de euros que fueron recaudados el tiempo que estuvo en vigor el impuesto entre 2002 y 2013. Para canalizar de la mejor forma posible los miles de recursos el Supremo decidió crear una sección específica que cuenta con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.

Asimismo, Fenebús recuerda que el pasado 26 de marzo de 2015, el Consejo de Ministros desestimó a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados del céntimo sanitario. La mayoría de los transportistas afectados habían recurrido a esta vía para recuperar los pagos realizado en períodos ya prescritos.

El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción en los próximos días. El alto tribunal que tiene pendiente de resolver casi 4.000 reclamaciones similares de afectados por el céntimo sanitario, especialmente transportistas.