www.nexotrans.com

El CITRAM galardonado por su eficiencia tecnológica

Desde CITRAM se supervisa el funcionamiento de todo el sistema de transporte público

miércoles 10 de febrero de 2016, 07:00h
El CITRAM galardonado por su eficiencia tecnológica
Ampliar

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM) ha sido galardonado por la empresa de telecomunicaciones Alhambra-Eidos, por su eficiencia tecnológica.

El Centro, coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM), ha recibido el “Premio Especial a la Eficiencia en la Gestión Tecnológica”, como reconocimiento a su labor de supervisión de todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. A la entrega de Premios, celebrada con motivo del 25 Aniversario de la compañía multinacional, asistió el Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Ignacio Merino, que destacó la labor de todo el equipo que hace posible el funcionamiento de este Centro de Gestión.

En plena actividad desde 2013, desde CITRAM se supervisa el funcionamiento de todo el sistema de transporte público durante 24 horas al día, los 365 días del año, lo que permite dar servicios de alto valor añadido a los clientes del sistema de transporte público. Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 40 operadores de transporte y que permite, gracias al empleo intensivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mejorar la coordinación entre modos, informar en tiempo real a los viajeros y apoyar la toma de decisiones en el día a día de la explotación.

Funcionamiento del CITRAM

Desde el centro se visualizan más de 20.000 cámaras colocadas en infraestructuras, trenes y autobuses, se controlan más de 6.000 paneles de información al viajero y se conoce la ubicación en tiempo real de más de 5.000 vehículos. Para gestionar toda esta información, el Consorcio de Transportes ha desarrollado herramientas “a medida”, que integran los datos de cada modo de transporte en una plataforma única, lo que permite actuar con un enfoque global del sistema.

Teniendo en cuenta, además, que el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid tiene más de 5 millones de clientes al día, la labor de coordinación que desempeña CITRAM resulta esencial. El centro ofrece información a usuarios y operadores en tiempo real, trabaja con procedimientos de enfoque multimodal gracias a su visión global del sistema, y resulta un elemento clave a la hora de coordinar y tomar decisiones en casos de emergencia.

“En definitiva, CITRAM revoluciona el concepto tradicional de gestión del transporte público, apostando por una gestión efectiva del conjunto del sistema en tiempo real”, destacan sus responsables. “Esto implica un avance no sólo tecnológico sino cultural, en el que todos los agentes implicados encuentran un entorno para colaborar y coordinarse, buscando una respuesta óptima en cada momento”.

La dimensión de este proyecto ha convertido a CITRAM en un caso único y un referente a nivel mundial. No en vano, recibe anualmente la visita de decenas de delegaciones, nacionales e internacionales, conformadas por expertos que desean conocer su modelo de gestión para exportarlo a sus propias ciudades. Concretamente, en lo que va de año, el centro ha recibido la vista de 40 delegaciones de los cinco continentes.