www.nexotrans.com

El Autogas en España crece un 22% en 2015

El Autogas presenta claros beneficios medioambientales

jueves 11 de febrero de 2016, 07:00h
El Autogas en España crece un 22% en 2015
Ampliar

La Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP) ha dado a conocer las cifras anuales del Autogas en España. Su consolidación como primer combustible alternativo en España es un hecho: el consumo creció un 22% en el año 2015.

Con este incremento, el consumo total anual se situó en 43.207 toneladas, frente a las 35.559 del año anterior. Esta cifra se suma a una tendencia clara de crecimiento en los últimos cinco años, donde los datos hablan de un 117% de aumento del consumo.

Además, el Gobierno ha publicado recientemente los datos sobre matriculaciones en 2015, que arrojan una cifra muy positiva: los matriculaciones de coches de Autogas duplican las del año anterior: son 2.439 coches nuevos (cifra que no incluye las transformaciones de vehículos a Autogas). Según la Asociación, las principales razones que explican estos datos positivos son un mayor conocimiento del Autogas entre conductores, mayores estímulos para su uso, y sus ventajas medioambientales y económicas.

Autogas en España

España suma ya casi 50.000 coches que funcionan con Autogas, y 500 estaciones de servicio, que conforman una red de suministro que permite cruzar el país de punta a punta sólo con este combustible. Usar un vehículo de Autogas en España es una apuesta por el ahorro económico -supone un ahorro medio de hasta un 40% con respecto a los combustibles tradicionales-, y la sostenibilidad.

El Autogas presenta claros beneficios medioambientales: ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero debido a las bajas emisiones de CO2 y contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, por las casi nulas emisiones de partículas y dióxidos de nitrógeno, lo que ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad de los gobiernos.

AOGLP ha afirmado que los objetivos para el Autogas, marcados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son alcanzar 250.000 coches y 1.200 estaciones de servicio en el año 2020, reto que se plantea realista con las cifras actuales, la tendencia de crecimiento y los planes de apoyo a los combustibles alternativos. Países como Alemania o Italia han logrado desarrollos espectaculares gracias a medidas específicas de sus gobiernos.

Impulso en 2016 gracias a los planes de apoyo

Así, el sector ha recibido en un momento clave la aprobación del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), a finales de diciembre, que ayudará a dar un gran impulso a este combustible alternativo en España con la inyección de 1,3 millones de euros dedicados en exclusiva a ayudas a la compra de vehículos de Autogas. El Plan es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y prevé ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogas. En el caso de los turismos de Autogas se contemplan hasta 2.500 euros por vehículo, a los que habría que añadir 1.000 € más que aporta el fabricante a través del concesionario.

“La aprobación del Plan Movea llega en un momento perfecto para el Autogas, que en 2015 presentó un crecimiento del 22%. Estamos convencidos de que este Plan, como ha sucedido con otros planes como el PIMA o el PIVE, contribuirá en gran medida a continuar la trayectoria alcista del Autogas. En AOGLP venimos solicitando desde hace tiempo más medidas de apoyo al GLP para automoción. Hablamos de un combustible que está muy desarrollado y que cuenta con una red de puntos de suministro con capacidad para dar respuesta a un mercado en crecimiento, y de ponernos a la altura de otros países de nuestro entorno donde el Autogas está muy extendido”, afirma José Luis Blanco, Director General de AOGLP.