www.nexotrans.com

El Transporte Urbano en Logroño fue utilizado por cerca de 10 millones de viajeros en 2015

En 2016 se completará la renovación de la flota iniciada este año

miércoles 10 de febrero de 2016, 07:00h
El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias, ha presentado el balance 2015 del Transporte Urbano. Un servicio que efectuó durante el año pasado un total de 9.834.222 viajes de pasajeros.
Concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias.
Concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias.

En concreto, Iglesias ha destacado que “el servicio ha sido mejorado gracias a un plan de mejoras puesto en marcha por la alcaldesa de la ciudad, la mejora de los autobuses con la renovación de parte de la flota y la modificación de recorridos de las líneas 10 y 11, gracias a las nuevas infraestructuras construidas en la ciudad en la zona de Piqueras y en entorno de la Estación de Autobuses”. Además, el edil ha destacado la incorporación de su propia red wifi a todos ellos o el primer año de funcionamiento en la ampliación del uso del ‘bonobús’ de estudiante a los días festivos y a las vacaciones escolares como un aliciente más para los jóvenes logroñeses y con el objeto de fomentar el uso del transporte público.


Resultados y mejoras

Por otro lado, se han acercado las paradas de autobuses a los colegios, a los centros de salud y hospitales, a los centros públicos, todo ello con el único objetivo de facilitar la vida a nuestros ciudadanos, de fomentar una ciudad sostenible en la que el autobús y la bicicleta sean más numerosos en las calzadas que los coches. A todo esto se suma además las nuevas tendencias de la movilidad, que han hecho que el número de viajeros siga en cotas muy altas y que según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, el Transporte Urbano de Logroño es el tercero más valorado de todo el país y el segundo más barato.


El concejal de Movilidad se ha mostrado satisfecho, ya que “el uso del transporte público sigue siendo alta, los logroñeses se encuentran satisfechos con el servicio y la política de reajuste de líneas, eliminación de duplicidades, acercar paradas a colegios y presupuestar debidamente ha dado sus frutos y, además, en 2016 continuaremos con las acciones de mejora, con el Plan Director del Transporte Urbano”.
El mes con mayor demanda corresponde a octubre con 918.083 viajeros, seguido de noviembre (909.649), marzo (908.744) y mayo (856.857).

En cuanto a los títulos utilizados, con el billete normal, se han realizado 3.290.183 viajes, con bonobús, 3.232.301, y ya por detrás, el bono de jubilado, 2.032.361 viajes, el bono de estudiantes de Logroño, con 771.427, el bono de estudiantes, con 75.066 viajes, el bono mes con 223.841, y el bono peque con 209.043. Cabe recordar que Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de títulos que funcionan por bonos (jubilados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529).


Además, en este sentido es importante destacar que en el año 2015 las tarifas se mantuvieron, no experimentaron ningún incremento respecto al año anterior, y que para este año 2016 también se han vuelto a congelar tal y como ya anunció la alcaldesa de Logroño.


Un dato a destacar es el aumento de bono estudiante de Logroño tras la ampliación del uso a los días festivos y a las vacaciones escolares. Por último, quiero indicar que los 51 autobuses adscritos al servicio, de los que 43 lo hacen de manera simultánea, permaneciendo el resto en reserva para eventualidades, han recorrido en el año 2015 un total de 2.650.000 kilómetros.

Mejoras

En 2016 se completará la renovación de la flota iniciada este año, estando previsto renovar ocho autobuses. Cabe recordar que la flota la componen 42 vehículos (que circulan de forma simultánea) más 9 en reserva para cubrir eventualidades.
Entre las novedades también destaca la ampliación del bonopeque a la edad de 10 años y el bono de estudiante de Logroño, ambos también para vecinos de Villamediana y Lardero, medida que ya ha entrado en vigor desde el día 1 de enero.

Además, se ha creado el bunobús de Familia Numerosa, al que podrán acceder también familias con niños de acogida, medida que entrará en vigor durante el primer trimestre de este año. Además, en este año se elaborará el Plan Director de Transporte Urbano, herramienta que proporcionará los datos necesarios para poder reajustar, si fuera el caso, o reforzar muchos de los aspectos contenidos en el servicio.

El concejal de Movilidad también ha destacado que este año se han adaptado 40 paradas de autobús para personas con discapacidad. Trabajos que se suman al protocolo establecido con el CERMI en 2013 con el fin de poder actuar con rapidez en el momento en que se detecte cualquier incidencia con las rampas de acceso para personas con discapacidad, así como para dotar a los conductores de una mayor sensibilización y formación en esta materia.


Es importante recordar que el Ayuntamiento de Logroño fue galardonado en 2013 con los premios Cermi.es y Reina Sofía de Accesibilidad Universal y en 2014 obtuvo una Mención Especial en materia de Accesibilidad en Desarrollo Urbano y en los Espacios Públicos en la ceremonia de entrega de 'Premios Ciudad de la Accesibilidad 2015' celebrada en Bruselas.