www.nexotrans.com

Boadilla estrena los interurbanos híbridos de King Long

San Juan Abad, concesionaria del servicio de la localidad madrileña, mejora la eficiencia de su flota

miércoles 10 de febrero de 2016, 07:00h
Los primeros interurbanos híbridos de King Long, del modelo E12, fueron entregados ayer a San Juan Abad, empresa de transportes que opera el servicio urbano de Boadilla del Monte (y sus conexiones con Madrid). El fabricante chino expone orgulloso una tecnología que "cambia el concepto de hibridación".
Boadilla estrena los interurbanos híbridos de King Long
Ampliar

Y es que estos vehículos, catalogados como Clase II, alcanzan una velocidad de 100 km/h gracias a su tecnología en paralelo, por lo que, aunque de momento solo darán servicio a líneas urbanas, podrían en un futuro cubrir recorridos suburbanos. Cayetano Peláez, director comercial de King Long en España, reconoce que la marca "ya trabaja en vehículos para homologar como Clase III".

Estas cuatro unidades híbridas low entry tienen una longitud de 12,18 metros y capacidad para albergar a 41 pasajeros sentados, 37 pasajeros de pie y una zona habilitada para PMR. Incorpora puertos USB para una carga rápida de smartphones y tabletas y "un novedoso sistema antibacteriano capaz de mantener el aire del habitáculo libre de posibles gérmenes", según Peláez, "reduciendo así el riesgo de contagio de enfermedades".

Reducción de emisiones ymotorización

El responsable de King Long puso el acento en el sistema de hibridación, que reduce en un 85% las emisiones de CO2 en comparación a un diésel convencional (100% si el bus actúa en modo eléctrico) y un 40% el consumo de gasoil. El sistema de hibridación diésel-eléctrico-recargable-enchufable de King Long se compone de un motor térmico de 6,7 litros con 280 CV Euro 6 y un motor eléctrico que desarrolla 123 CV si trabaja en pico y 82 CV en continua.

Lo más destacado es que ambas propulsiones pueden trabajar a la vez, pues el motor eléctrico no solo opera a baja velocidad en ámbito urbano, sino que interviene en los cambios de marcha, para evitar pérdidas de potencia, "algo no conocido hasta la fecha", según Peláez, quien añade que "a esto se suman las baterías, dimensionadas a 28 kw/h, que además de recargarse durante la frenada, también lo hacen con la retención del motor, es decir, cuando el conductor no está apretando el acelerador en marcha. Esto amplía en gran medida nuestra autonomía y la posibilidad de circular en carretera de modo eficiente. Cambia el concepto de hibridación y nos abre la puerta a la larga distancia, con un sistema que puede extrapolarse a cualquier tipo de vehículo".

Antonio González, alcalde de Boadilla del Monte, mencionó "el compromiso que tenemos con los vecinos, incorporando cuatro unidades ecológicas a una flota con una edad media de 4,3 años, que serán aprovechadas por los 15.000 usuarios que utilizan el servicio urbano a diario, gracias a una inversión superior al millón de euros". Por su parte, Juan Ignacio Merino, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, aludió a que "más de un 71% de los 1.800 autocares que circulan por la Comunidad son ecológicos, 70 de ellos híbridos, con la intención de llegar al 100% antes de 2025, según los planes regionales".

San Juan Abad, que presta servicio a Boadilla desde 1989, anunció la llegada de otras cuatro unidades híbridas antes de final de año, aunque no confirmó de qué fabricante.