www.nexotrans.com
Correos colabora en proyecto de reparto sostenible en Valladolid
Ampliar

Correos colabora en proyecto de reparto sostenible en Valladolid

martes 23 de febrero de 2016, 07:00h

El Ayuntamiento de Valladolid, Renault España y Correos han firmado un acuerdo para establecer los principios generales de coordinación y los mecanismos de colaboración para el diseño de un proyecto de reparto postal sostenible con vehículos eléctricos.

Por parte del Ayuntamiento ha firmado el proyecto, Oscar Puente Santiago, alcalde de la localidad, en representación de Renault España Comercial, S.A., Ricardo Yuji Gondo y en nombre de Correos, el director de Operaciones, Magín Blanco González y Alberto Alonso Poza, director de Planificación y Finanzas.

El objetivo es alcanzar un modelo de movilidad sostenible que ayude a reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, a mejorar la calidad del aire y a disminuir la contaminación acústica en la ciudad de Valladolid, han explicado desde Correos. Los resultados y actuaciones de este proyecto piloto, servirán como modelo a exportar a otros ámbitos de la geografía nacional.

Cada una de las partes aporta su know-how en este proyecto, que en caso de Correos es su dilatada experiencia en el uso de vehículos para el reparto postal y de paquetería a nivel nacional -en la actualidad dispone de más de 12.600 vehículos en su flota-, lo que le permitirá realizar un intercambio de información técnica y de buenas prácticas. Estas actuaciones aportarán valor al desempeño de los fines de las tres entidades que participan en el proyecto, orientándolo a la conversión progresiva del municipio de Valladolid en una Smart City.

Diversas actuaciones

Este proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que Correos está realizando para incorporar en su flota vehículos con bajas o nulas emisiones de CO2. La incorporación el pasado verano de 1.400 vehículos nuevos, que cumplen con el compromiso medioambiental, sumado a la compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum en este año, son una muestra de ello.

Hasta la fecha, sin contar con las adquisiciones de 2015, Correos había comprado 207 vehículos eléctricos (88 bicicletas de pedaleo asistido, 100 motocicletas eléctricas y 19 vehículos de 4 ruedas). Desde hace unos años, y en algunas ciudades con pequeños cascos históricos cuyas estrechas calles dificultaban el reparto motorizado del correo, la compañía postal puso en circulación prototipos eléctricos que han cumplido la labor de distribución con impacto medioambiental 0 en su actividad.

La reducción de emisiones de CO2 por parte del Grupo Correos se sitúa actualmente en el 33% y el reto es continuar en esa senda y minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente.

Compromiso medioambiental

Correos tiene en marcha un proyecto dentro del “Plan de Empresa 100-300-1.500” de ‘Vehículo eléctrico’ integrado en la OPT (Oficinas de Proyectos de Transformación) para gestionar el vehículo eléctrico en toda su globalidad, tratando diversos temas que afectan a numerosas áreas de la empresa, entre las que se pueden destacar en relación a las infraestructuras, el montaje de las estaciones de carga, comprobaciones de potencias necesarias y de las tarifas eléctricas en los edificios a los que se van a destinar estos vehículos.

Este conjunto de medidas se enmarcan dentro las acciones que está acometiendo la empresa postal para renovar homogéneamente su flota y ampliarla donde sea preciso, para reforzar el servicio de distribución de envíos realizado con vehículos. Otros temas, son relativos a la formación a todos los usuarios implicados y a la certeza de su viabilidad tras distintos análisis referentes a la experiencia del usuario, financiación y estudio desde una triple perspectiva: económica, energética y ambiental (reducción de emisiones).

Flota

La flota de Correos está integrada actualmente por más de 12.600 vehículos, de los que unos 9.000 son motocicletas. Recorren más de 60 millones de kilómetros al año para distribuir cerca de 3.600 millones de envíos anuales. Correos está apoyando todas las iniciativas de empresas, organizaciones y ciudadanos para fomentar la transición hacia una economía baja en carbono en la que el crecimiento económico se desvincule de la utilización de combustibles fósiles, única vía eficaz para lograr contener el calentamiento global.

Como muestra de la apuesta de la empresa postal por la tecnología del vehículo eléctrico en 2016 se ha asociado a Aedive, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, y fundadora de la Alianza Inercia, Iniciativa Empresarial de la Red de Ciudades Inteligentes y Asociaciones, que engloba a diversas asociaciones para el impulso de actuaciones en el ámbito de las Smart Cities, liderando el área del vehículo eléctrico. Iniciativa en la que desde hace un año participa Correos.
Correos colabora en proyecto de reparto sostenible en Valladolid
Ampliar