www.nexotrans.com

MoviSensor crea un dispositivo inteligente que detecta polizones en camiones

jueves 25 de febrero de 2016, 07:00h
MoviSensor crea un dispositivo inteligente que detecta polizones en camiones
Ampliar
Soluciona un problema en el sector de transportes que ocasiona a las empresas españolas, en especial a las de la Región, pérdidas de 800.000 euros/día en multas y consecuencias colaterales en su conjunto.

MoviSensor S.L. ha desarrollado un dispositivo inalámbrico que permitirá a los transportistas detectar la presencia de personas no autorizadas en sus vehículos durante el traslado de mercancías por Europa. Con esta propuesta, la empresa soluciona un problema que le fue planteado desde el sector de logística de la Región, ante la intrusión de polizones en los camiones, con la consiguiente multa por infracción cuando son detectados por la policía.

La solución aportada por MoviSensor, denominado SensorTruck LT, consiste en el sistema más versátil y funcional del mercado en la actualidad, al integrar varios sensores que detectan golpes, movimientos y cambios lumínicos en el compartimento de carga de los vehículos. Cuando una persona procede a manipular una puerta, se envía alertas tanto al teléfono móvil del conductor como al responsable de la empresa.

La presencia de polizones en los vehículos de transporte está ocasionando a los transportistas un perjuicio aún mayor que el derivado por el robo de combustible en los traslados por Europa.

“La mayoría son inmigrantes ilegales que acceden a nuestros camiones. La policía en la frontera entre Francia y Gran Bretaña nos multa con unos 2.600 euros por cada persona irregular localizada en nuestro camión. A ello hay que añadir también contratiempos como que las autoridades británicas detengan de forma temporal al conductor con cargos delictivos contra él, además de que queda imposibilitado por un tiempo para volver a cubrir esa ruta, por lo que hay que sustituirlo por otro conductor”, indican Antonio Luis Hernández y Marcial Hernández, gerentes de Transportes Marcial.

Los empresarios también destacan los daños colaterales de las acciones de la inmigración irregular, ya que deben enviar a un abogado y un perito a la ubicación del vehículo inmovilizado, repatriar o destruir la carga afectada y tener que preparar otro transporte con la misma mercancía.

“Pero sobre todo, lo que más nos afecta, es la pérdida de confianza del cliente final”, se lamentan.

Alto coste en pérdidas

Cada intrusión de polizones en un camión, conlleva unas pérdidas de unos 20.000 de euros, en estimaciones de Marcial Hernández.

“Los seguros son cada vez más reacios a cubrir este tipo de siniestros, si no se toman medidas de seguridad”.

Asimismo, indica que las aseguradoras han incrementado sus pólizas en un 25% de media por esta problemática.

Según estadísticas del sector, en el 2015 se registraron 40 casos de media cada día, de intrusiones en vehículos de empresas nacionales, suponiendo 800.000 euros de pérdidas diarias.

Los emprendedores creadores de SensorTruck LT han patentado el producto, que en la actualidad está siendo testado en rutas europeas por varios vehículos. En breve estará disponible para su comercialización y distribución a un coste asequible.