www.nexotrans.com
Endesa abre su primera planta de gas natural vehicular de Madrid
Ampliar

Endesa abre su primera planta de gas natural vehicular de Madrid

La flota de autobuses de AISA de las localidades de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos será la principal beneficiaria de esta 'gasinera'

viernes 26 de febrero de 2016, 07:00h
El consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán Ojeda y Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa han inaugurado el pasado 24 de febrero la primera estación pública de suministro de gas natural vehicular de la compañía en la comunidad de Madrid, concretamente en la localidad de Valdemoro.

Esta nueva estación de servicio es pública y suministrará gas natural tanto en formato comprimido (GNC), como en formato liquido (GNL), siendo la primera con estas características en la Comunidad. Con la de Valdemoro, serán cinco las estaciones que tendrá en servicio Endesa en los próximos meses dentro del plan de desarrollo de gas natural vehicular que la compañía ha puesto en marcha en España y Francia.

Endesa y AISA apuestan por el gas natural como solución que aporta importantes beneficios, no solo económicos sino también medioambientales, en su uso en el transporte frente a los combustibles tradicionales. El uso del gas natural en los vehículos reduce los contaminantes locales nocivos para la salud: en un 70% las emisiones de oxido de nitrogeno (NOx) y practicamente el 100% de la oxidos de azufre (SOx). Además, reduce el 95% de emisiones de particulas. Los motores con la mitad de ruido y vibraciones, emiten además un 20% menos de CO2 a la atmosfera.

Endesa y AISA apuestan por el gas natural como solución que aporta importantes beneficios económicos y medioambientales

Endesa abrió su primera estación de suministro de gas natural para vehículos en Baleares, en Palma de Mallorca, en 2010. Tras ésta, en 2015, Endesa inauguró su primera 'gasinera' en Francia, en la ciudad de Lyon, a la que ahora se une la de Valdemoro. Dentro del plan de despliegue de la compañía está prevista la apertura en el primer semestre de este año de una nueva 'gasinera' en Zaragoza y otra en Cádiz.

El nuevo punto de suministro inaugurado se ubica en la localidad de Valdemoro con fácil acceso desde la salida 29 de la A-4, punto por donde circulan más de 40.000 vehículos al día. Esta nueva estación de suministro dará servicio inicialmente a la flota de autobuses con dicho combustible de la empresa AISA, en las localidades de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos.

AISA dispone actualmente de 200 vehículos de los cuales el 10% serán de gas natural antes de final de año, lo que además de la mejora en la competitividad del servicio y confort para los viajeros, equivale a evitar la emisión de más de 40 toneladas de NOx y 32 toneladas de SO2. La empresa cuenta con 350 conductores que dan servicio de transporte en autobús y autocar a más de 10 millones de viajeros al año. Realiza servicios regulares tanto urbanos como interurbanos para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en las localidades de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Villaconejos, Villarejos de Salvanés, Colmenar de Oreja y Chinchón.

Dispone de una moderna flota de vehículos en constante renovación, cuenta de ello es la reciente incorporación de 12 vehículos, nueve de ellos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y uno de tecnología híbrida (diésel-eléctrico). Estos nueve vehículos GNC se suman a los siete incorporados en 2014, principales beneficiarios de esta Planta de Gas.

Uso del gas natural

El gas natural es utilizado en más de 14 millones de vehículos a nivel mundial, de los que 1,3 millones se encuentran actualmente en Europa. En España, el GNV cuenta con un mercado principalmente dirigido a flotas urbanas, flotas de servicios municipales y transporte por carretera de larga distancia. Los ahorros económicos suponen una reducción del 50% en el gasto de combustible frente a los vehículos de gasolina y hasta un 35% en el caso de los vehículos diésel, con unos costes de mantenimiento muy similares, el mismo tiempo de espera para el suministro y una autonomía de 300-400 km, o incluso superior en el caso del uso de gas natural en formato líquido.