www.nexotrans.com

Solicitudes del Certificado de Delitos Sexuales para transporte escolar

El Ministerio de Justicia ha indicado que ya es posible solicitar este documento

miércoles 02 de marzo de 2016, 07:00h
Solicitudes del Certificado de Delitos Sexuales para transporte escolar
Ampliar
Desde el día 1 de marzo, las empresas ya pueden solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual de los trabajadores de transporte escolar.

Dos meses después de la publicación en el BOE del Real Decreto 1110/2015 que regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, el Ministerio de Justicia ha indicado que ya es posible solicitar este documento que permite acreditar la carencia de dichos delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.

Todo trabajo junto a menores

Este certificado es requerido para todos aquellos profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. Por otro lado, cabe destacar que el citado Certificado emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales es gratuito.
El documento acreditativo de carencia de dichos delitos o existencia de los mismos se podrá solicitar por el interesado o por otra persona que lo represente. En cualquier caso, deberá rellenarse el modelo de solicitud de certificado que figura en la página oficial del Ministerio de Justicia.


Una vez procesados los datos, los certificados individuales negativos expedidos se remitirán a la empresa por correo postal al domicilio indicado en el documento de comparecencia. El modelo de solicitud y sus instrucciones pueden consultarse en el siguiente enlace.

Fenebus solicitó aclaraciones sobre este asunto al Ministerio de Fomento con fecha 30 de septiembre 2015, sin recibir respuesta

Como se recordará Fenebus solicitó aclaraciones sobre este asunto al Ministerio de Fomento con fecha 30 de septiembre 2015, sin recibir respuesta. A petición de las Asociaciones Fenebus y ANETRA, con fecha 26 de octubre el presidente del Comité Nacional del Transporte se dirigió por carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, solicitando aclaraciones del Real Decreto 1110/2015 regulador del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que tampoco se obtuvo respuesta.

Finalmente el 8 de enero 2016 Fenebus y ANETRA se dirigen al presidente del CNTC nuevamente para que solicite al director general de Transportes del Ministerio de Fomento una reunión conjunta de las Asociaciones representativas del Transporte de Viajeros por Carretera con representantes de los Ministerios de Justicia y Educación, que tampoco ha tenido éxito.


La Administración parece desconocer que las Asociaciones profesionales como Fenebus tenemos un papel reconocido en el artículo 7 de la propia Constitución referido a su contribución para “la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios”…Pero, en este caso, como ya nos sucediera con la instrucción 15/TV-87 de la Dirección General de Tráfico de 1 de diciembre de 2015, la administración ignora la existencia y el papel tamyo del comité nacional del transporte como de las asociaciones que lo integran.