www.nexotrans.com

Se amplía la videncia de los fondos Jessica-FIDA hasta junio

viernes 25 de marzo de 2016, 07:00h
Se amplía la videncia de los fondos Jessica-FIDA hasta junio
Ampliar
El Fondo F.I.D.A.E. está dotado con cerca de 123 millones de euros que tienen como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren eficiencia.

El Fondo F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER - (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.

Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo puede ser compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no con Fondos Europeos (con excepción de Fondo Social Europeo -FSE, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Pesca – FEP o Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER, o con cargo a otros Programas Operativos FEDER diferentes).


Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Samntander y GED iInfraestructure seleccionados como gestores por el BEI

El BEI ha seleccionado a tres gestores para canalizar la financiación hacia los beneficiarios finales. Estos gestores son: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Santander y GED Infrastructure.


Criterios de elegibilidad


Los promotores de los proyectos pueden ser entidades públicas, empresas de servicios energéticos así como otras empresas privadas.

Los proyectos han de estar ubicados en una de las ocho comunidades autónomas: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y 2 ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Los proyectos tienen que estar incluidos en alguno de los siguientes sectores, edificación, industria, transporte (infraestructura y flotas de transporte público y privado), infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energías.

Y formar parte de alguno de los siguientes temas prioritarios, proyectos de eficiencia energética y gestión de la energía, proyectos de solar térmica, solar fotovoltaica aislada y biomasa, proyectos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.


El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 16 de junio de 2016

Transporte Limpio


El criterio general es que los proyectos elegibles en esta área tienen que contribuir a mejorar la eficiencia energética o el uso de energías renovables. Los siguientes proyectos son elegibles, vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables, incluyendo automóviles, motocicletas y bicicletas, autobuses eléctricos e híbridos, infraestructuras de recarga eléctrica para vehículos eléctricos o híbridos enchufables., equipamiento para la recuperación de energía eléctrica de la frenada de transporte público eléctrico (trenes, tranvías, metros, etc.), implantación de sistemas de bicicletas de uso público, excluida la construcción del carril para bicicletas, gestión de flotas que demuestren un ahorro de energía. Y otras inversiones dirigidas a la mejora de la EE y ER, que cumplan con los criterios generales de elegibilidad.

Adicionalmente, los proyectos han de garantizar un aceptable retorno a la inversión, estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible, o contribuir a sus objetivos sin que tengan que estar inscritos o identificados en el mismo, o estar finalizados a la hora de recibir la financiación.

El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 16 de junio de 2016.