www.nexotrans.com
Cómo optimizar la gestión del inventario o el aprovisionamiento
Ampliar

Cómo optimizar la gestión del inventario o el aprovisionamiento

Generix Group, fabricante de software para la cadena de suministro, dio, junto con Aerce, claves en un desayuno informartivo

jueves 10 de marzo de 2016, 07:00h
El pasado mes de febrero, Generix Group fabricante de software para la cadena de suministro, en colaboración con Aerce, Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, llevaron a cabo un pequeño desayuno de trabajo bajo el título 'Optimización de la gestión de inventario, procesos de aprovisionamiento e integración con los proveedores'.

Sin visibilidad, la cadena de suministro tiene grandes lagunas de rentabilidad y seguridad. Sin embargo, al acceder a los datos de ventas sobre un cliente se aumenta la capacidad de respuesta y se puede anticipar los volúmenes de pedidos. Mejorar el nivel de servicio del cliente al tiempo que se le ayuda a reducir su stock es el futuro. Es decir, disponer de una solución de gestión compartida de suministros-VMI/CRP, que ya ha sido desplegada por los líderes de la industria.



Cyril Carré lanzó cuestiones muy interesantes sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas con sus procesos de aprovisionamiento



Conocedores de este escenario, Generix Group quiso promover una jornada en la que Cyril Carré, experto con más de 30 años de experiencia en proyectos de aprovisionamiento y actual consultor de KIC-Entreprises abrió la veda. Cyril lanzó cuestiones muy interesantes sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas con sus procesos de aprovisionamiento. Por ejemplo, ¿Cómo es posible que a pesar de las inversiones dedicadas a mejorar la precisión de la previsión los resultados sean pobres al final de la cadena? ¿Cómo la ejecución logística puede aportar valor añadido y eficacia a la planificación de la capacidad y de la demanda?

En este contexto, Cyril puntuó que "el Capacity Planning es el corazón de la Cadena de Suministro por ser el proceso que dimensiona la capacidad de producción y de los recursos humanos disponibles frente a la demanda del consumo final". Durante su presentación además planteó otra gran pregunta: ¿A qué dar preferencia? ¿A la previsión a largo plazo o a la de corto plazo? La conclusión unánime de los asistentes fue ¿Por qué elegir? Según Cyril Carré "los dos modelos de previsión tienen sus propias lógicas que hay que dejar separadas. La previsión a corto plazo ayuda a verificar la adecuación de la previsión a largo plazo que permite saber al final de la cadena lo que la previsión a largo plazo no ha podido prever"


Aumento de capacidad y productividad


A continuación, tomó la palabra Roberto Álvarez, director comercial de las Soluciones de Integración y Portales B2B de la suite de Generix Group, quien aseguró que "para las empresas es indispensable aumentar la productividad y la capacidad de respuesta mediante una colaboración basada en procesos de negocio desarrollados conjuntamente e intercambios de información entre empresas de una manera automatizada. En este contexto, proveedores, distribuidores y operadores logísticos tienen todos los incentivos para trabajar juntos, reducir su reposición y sus costes logísticos con el fin de mantener los márgenes y por tanto, la satisfacción del consumidor final."

Posteriormente presentó los beneficios de disponer de una solución dedicada a mejorar la optimización de la gestión de inventario y los procesos de aprovisionamiento, a través del testimonio de algunos clientes que ya poseen dichas soluciones. En general, éstos aseguran haber optimizado el capital circulante y reducido su stock en un 50%, haber aumentado sus tasas de servicio en más de un 99%, mejorado su productividad en más de un 30% al año en referencias administradas sin aumentar el personal, y haber obtenido un ROI en 3 meses en una familia de productos. Como conclusión se podría decir que este tipo de soluciones se traducen en: más visibilidad, más anticipación, más eficiencia, más cooperación y más beneficios.