www.nexotrans.com

Objetivo: doblar el uso del transporte público en superficie

martes 19 de abril de 2016, 07:00h
Objetivo: doblar el uso del transporte público en superficie
Ampliar
Los ministros de transporte y medio ambiente de la UE se reúnieron en Ámsterdam para hablar sobre la lucha contra el cambio climático y la duplicación del transporte de superficie de pasajeros siendo objetivo formal de la UE.

Los ministros de transporte de la UE y de Ministros de Medio Ambiente se reunieron para discutir sobre la "movilidad verde 'en Amsterdam en el marco del Foro de Movilidad Europea (ECMF) exigiendo la reducción de los gases de efecto invernadero y la necesidad de combatir el cambio climático. El ECMF insta a los tomadores de decisiones de la UE a adoptar el objetivo de duplicar el uso del transporte colectivo en superficie en la UE. Este es el camino más rápido y más barato para la sociedad en busca de reducir la huella de carbono del transporte de pasajeros.

Representaría realizar un 1 viaje más de cada 20 en autobús o tren en vez de en coche privado

Los cálculos realizados por científicos independientes mostraron que duplicar el uso de modos de transporte terrestre colectivos en la UE dará lugar por lo menos a 500 millones de toneladas menos de CO2 emitidas hasta 2025 y un 10% menos de tráfico de automóviles por año. Para todos los europeos, representaría sólo realizar un 1 viaje más de cada 20 en autobús o tren en vez de en coche privado.

Las opiniones al respecto

Gesine Meissner, coordinador ALDE para la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y miembro de la ECMF, declaraba que "la descarbonización del transporte es un reto que uno tiene que asumir desde muchos ángulos diferentes, el desarrollo de vehículos más limpios o incentivos a través de la tarificación vial por ejemplo. Pero no hay que olvidar los instrumentos obvios como son aumentar el número de pasajeros que se mueven en conjunto en transporte público y no en vehículo privado. Una simple medida que logra un aumento de la eficiencia del combustible y reducir las emisiones".

ECMF ha articulado su visión en un programa de acción de 10 años para duplicar el uso del transporte colectivo terreste en la UE. Se propone una serie de objetivos políticos y de negocio medible y una lista de acciones claramente identificadas.

Yves, Mannaerts, vicepresidente de IRU, comentaba que " es el momento para los responsables a todos los niveles de tomar las decisiones correctas y desbloquear el potencial de no utilizar el transporte colectivo terrestre, incluyendo autobuses, autocares y taxis que permitirán que la UE se convierta en líder de la movilidad sostenible global y brinde a los hombres europeos el mejor servicio de transporte colectivo del mundo".