www.nexotrans.com
El CdR alerta a la UE a aumentar su apoyo a la movilidad sostenible

El CdR alerta a la UE a aumentar su apoyo a la movilidad sostenible

Markku Markkula: ‘Es inaceptable que el transporte urbano sea el único sector en el que las emisiones siguen aumentando’

martes 19 de abril de 2016, 07:00h
El presidente del Comité de las Regiones (CdR) Markku Markkula, se dirigió, el pasado 14 de abril, a los ministros de transporte y medio ambiente de la UE en una reunión informal que se centró en la movilidad sostenible. Llamó al aumento de apoyo a los planes de movilidad urbana sostenible, mediante una mejor inversión.

"Cada año, la contaminación de los automóviles causa 75.000 muertes prematuras. Este número es aún menos aceptable por el hecho de que hoy en día el transporte urbano es el único sector en la UE donde las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando", dijo el Presidente del CdR.

Como no parece que los esfuerzos actuales sean suficientes para revertir estas tendencias, el presidente Markkula sugiere el fortalecimiento de la cooperación entre todos los niveles de gobiernos para encontrar una respuesta coherente a este desafío. "Las regiones y ciudades europeas están plenamente comprometidas con la reducción de la contaminación y la creación de comunidades sostenibles, pero necesitamos un enfoque integrado de la movilidad urbana”, seña Markkula.

El presidente Markkula sugiere el fortalecimiento de la cooperación entre todos los niveles de gobiernosde la UE

“Esto significa que la racionalización de todas las políticas y la inversión de la UE para apoyar a los gobiernos locales y regionales es la vía hacia una vida verdaderamente sostenible en las ciudades. Esto sólo puede lograrse si los líderes políticos locales y regionales apuestan por un transporte sostenible. Este modelo de gobierno es la base de la política urbana de la UE que será lanzada a finales de mayo en Amsterdam".

Cero emisiones

Por su parte, el ministro holandés de Medio Ambiente, Sharon Dijksma, hizo un llamado a que todos los vehículos nuevos de la UE sean cero emisiones. "No hay que perder de vista las oportunidades que estas reducciones de emisiones van a presentar para el crecimiento verde y la creación de nuevos puestos de trabajo en Europa. Al invertir ahora en combustibles alternativos limpios y coches de bajo consumo, vamos a crear nuevos mercados y a hacernos más competitivos en todo el mundo”.

El ministro holandés de Medio Ambiente, Sharon Dijksma, hizo un llamado a que todos los vehículos nuevos de la UE sean cero emisiones

Los estudios realizados por la Fundación Europea del Clima muestran que la movilidad sostenible conducirá a 700.000 nuevos puestos de trabajo para el año 2025, agregó Dijksma. Al respecto, el presidente Markkula estuvo de acuerdo, añadiendo que se necesita "más acción de abajo hacia arriba para impulsar la renovación urbana”.

Como ejemplo, expuso el proyecto de ampliación del metro de Helsinki-Espoo, Finlandia, el cual ha mejorado significativamente todo el ecosistema urbano de movilidad inteligente. “Tenemos que hacer uso de todos los fondos disponibles, incluidos los Fondos Estructurales de la UE, y atraer la inversión del sector privado. Este será el tema central de nuestra Cumbre en Bratislava los días 8-9 de julio en el inicio de la Presidencia eslovaca de la UE ".