www.nexotrans.com
Luis Simões gana el Premio Kaizen Lean por ‘Excelencia en Productividad’

Luis Simões gana el Premio Kaizen Lean por ‘Excelencia en Productividad’

Ha sido distinguido por el proyecto diseñado para convertir el transporte de pasta de papel en más eficiente y sostenible

jueves 21 de abril de 2016, 07:00h
El pasado 13 de abril Luís Simões fue distinguido con el Premio Kaizen Lean, un galardón que premia las buenas prácticas en el ámbito de la aplicación de la metodología Lean para la reducción de los tiempos de ejecución, la mejora de la eficiencia de los equipos y el aumento de la productividad global de las empresas.

Vencedor en la categoría ‘Excelencia en Productividad’, ha sido premiado por el desarrollo del Proyecto T4T (Trucks 4 Terminals) que ha convertido la operación de transporte de pasta de papel entre las instalaciones de Altri en Leirosa (Celbi) y el Puerto Marítimo de Figueira da Foz en más eficiente y sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La solución consiste en el uso de vehículos de mayor capacidad de carga, los gigaliners o megacamiones

La solución consiste en el uso de vehículos de mayor capacidad de carga, los Gigaliners o megacamiones, adaptándolos a las características de la operación como los flujos de tráfico y las ventanas horarias reducidas. De forma paralela, los procesos de estiba, amarre, descarga, manipulación y acceso han sido rediseñados con el objetivo de aumentar la eficiencia global de la operación.

La implementación del proyecto ha permitido la reducción del coste por tonelada transportada en un 8%, una disminución en la cantidad de vehículos utilizados cerca al 25% (4.000 vehículos menos al año en las carreteras), un aumento del 33% en el peso transportado por viaje y una reducción de los kilómetros recorridos. Por otro lado, también ha existido un impacto directo en términos medioambientales con una reducción del consumo de combustible y del volumen de emisiones de CO2 en un 25%, una reducción del 30% en el desgaste de las carreteras por tonelada transportada y una disminución de los tiempos por ciclo del orden del 27%.

Dalila Tavares, directora regional de Transporte de Luís Simões Portugal, comentó: “estamos orgullosos por el premio y por todo lo que representa. El trabajo desarrollado en este proyecto es el reflejo de la cultura de innovación y mejora continua que forma parte de la cultura de Luís Simões y que se materializa en mejoras significativas desde el punto de vista económico, social y medioambiental, como es el caso del proyecto T4T. Es importante destacar que Luís Simões entiende la metodología Lean como un medio para aumentar la productividad y la motivación de los colaboradores, así como un canal para la difusión de prácticas eficientes, en una sociedad que aspira a ser cada vez más sostenible”.

Sobre los premios y Kaizen Institute

Además de la categoría ‘Excelencia en Productividad’, que contó con APGEI, Asociación Portuguesa de Gestión e Ingeniería Industrial, como entidad colaboradora, también se premiaron las categorías ‘Excelencia en Calidad’, ‘Excelencia en el Sector de la Salud’ y ‘Excelencia en el Sistema de Mejora Continua’. Todos los galardones tenían como objetivo premiar a organizaciones que son ejemplo de buenas prácticas en cada una de estas áreas.

Kaizen Institute apoya a los líderes de las organizaciones en el desarrollo e implementación de procesos que permitan la práctica de la mejora continua de una forma sostenible. A través de un conjunto de servicios diseñados para conseguir una mayor eficiencia operacional, Kaizen Institute se propone aumentar las ventajas competitivas de las empresas e instituciones públicas a través de una mayor productividad, rentabilidad y motivación de los colaboradores, eliminando residuos, reduciendo los tiempos de producción y optimizando los equipos.