www.nexotrans.com

Renault Trucks entrega al servicio postal francés su primer camión de gas natural

lunes 25 de abril de 2016, 07:00h

El pasado 18 de abril Renault Trucks entregó a La Poste (el servicio postal francés) las llaves de un Renault Trucks D WIDE GNV, concretamente a la central de transporte de Rungis, al sur de París.

Renault Trucks entrega al servicio postal francés su primer camión de gas natural
Ampliar

Este es el primer camión de 19 toneladas propulsado por gas natural para vehículos (GNV) adquirido por La Poste, una prueba más del compromiso de la institución con la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Con este paso, los dos grupos refuerzan su colaboración en sus iniciativas de transporte sostenible, destacan desde Renault Trucks.

Este Renault Trucks D GNV se utilizará en aplicaciones de transporte postal y paquetería en París y la primera corona metropolitana. La central de transporte de Rungis está situada en la zona industrial de Sogaris, que desde finales de 2015 dispone de un punto de repostaje de gas de autoservicio que permitirá a los conductores recargar el vehículo todos los días.

Política sostenible

En los últimos 10 años, el grupo La Poste ha apostado decididamente por una política de desarrollo sostenible y en la actualidad posee una de las mayores flotas de vehículos eléctricos del mundo, con más de 30.000 unidades entre coches, quads, vehículos de tres ruedas y bicicletas con motor eléctrico. Además, el grupo La Poste tiene siempre la mirada puesta en los vehículos del futuro, por lo que dedica importantes esfuerzos a la investigación y el desarrollo, como demuestra la actual prueba piloto de coches y bicicletas propulsados por hidrógeno, explican desde la compañía.

La Poste también ha empezado a probar, con la colaboración de Renault Trucks, un Renault Maxity eléctrico experimental equipado con un prolongador de autonomía con pila de combustible, el único camión de Europa propulsado por hidrógeno. Durante el último año, La Poste ha redoblado sus esfuerzos para potenciar la utilización de vehículos de gas natural para vehículos (GNV) en el conjunto del territorio francés.

GNV: una fórmula ganadora para La Poste

La mejora de la calidad del aire en las ciudades es una auténtica prioridad para los ayuntamientos, que apuestan cada vez más por impedir el acceso de los vehículos diésel a los centros urbanos. La Poste, en el marco de su ambiciosa política de logística urbana, cuenta en su flota con una amplia gama de vehículos eléctricos para la distribución de correo y paquetes de hasta 4 m3. A partir de volúmenes superiores, la tecnología GNV es compatible con todo tipo de vehículos de entrega de paquetes y transporte urgente, y también con un amplio abanico de vehículos pesados.

El grupo ha desplegado ya 40 furgonetas ligeras para transportes de corta distancia y, antes de final de año, se prevé que esta cifra ronde el centenar. El gas natural para vehículos (GNV) permite reducir hasta en un 98% las emisiones de partículas finas y en un 80% las emisiones de óxido de nitrógeno en comparación con un vehículo diésel.

La apuesta de Renault Trucks por el GNV

Entre la oferta de soluciones con energías alternativas comercializadas por Renault Trucks, el gas natural para vehículos, tanto en formato de gas comprimido como GNV, es una energía segura y poco contaminante, con una tecnología muy consolidada y unos motores que no utilizan AdBlue®, prácticamente no emiten partículas y no generan humos ni malos olores.

Este vehículo puede funcionar tanto con gas natural como con biometano (o biogás). El biometano es un combustible renovable producido a partir de materias orgánicas y permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 70%, en comparación con un vehículo diésel.

Los vehículos propulsados por GNV o biometano pueden circular en zonas restringidas a vehículos no contaminantes y, además, están perfectamente adaptados a usos urbanos y semiurbanos en actividades de distribución y usos vinculados a las administraciones públicas (mantenimiento de vías, recogida de residuos o distribución urbana).