www.nexotrans.com

FIN DE LA HUELGA

Tras 123 días de huelga, los urbanos de Zaragoza funcionan “con normalidad”
Ampliar

Tras 123 días de huelga, los urbanos de Zaragoza funcionan “con normalidad”

El referéndum tendrá lugar hoy en las cocheras de AUZSA

miércoles 27 de abril de 2016, 07:00h

La dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y el comité de huelga han alcanzado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) un preacuerdo por el que los paros parciales se suspenden el martes y miércoles, 26 y 27 de abril. Hoy se someterá a votación el documento por parte de la plantilla.

El referéndum tendrá lugar hoy en las cocheras de AUZSA entre las 4.30 y las 24.00. El preacuerdo contempla, entre otras cosas, el desbloqueo del convenio colectivo, cuyos efectos económicos tendrán lugar desde el 1 de enero de 2015 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019, ha informado Europa Press.

Además, se incluye una cláusula de revisión salarial, del 0,5% para este año, el 0,75%, el próximo, el 1,25%, en 2018 y el 1,5% en 2019, según se recoge en el preacuerdo. Esto supone una subida salarial fija del 4%, con una revisión solo al alza teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) real de los cinco años, "lo que asegura siempre el mantenimiento del poder adquisitivo", han detallado desde la empresa.

Negociación

El preacuerdo precisa que si la suma de los IPC reales, tanto positivos como negativos, de los años de vigencia del convenio fuera inferior al 4%, la diferencia no tendría ninguna repercusión a la baja sobre los salarios y si fuera superior se actualizaría en 2019, pero los efectos económicos serían a partir del 2020.

La empresa ha subrayado, asimismo, que se vuelve a generar antigüedad al cien por cien con carácter retroactivo desde octubre de 2015 y habrá cuadros de descansos similares para todos los conductores, "mejorando ampliamente el porcentaje de descansos en fin de semana y por tanto facilitando la conciliación de la vida familiar".