www.nexotrans.com
EMT Valencia dona dos autobuses para los campos de refugiados del Sáhara
Ampliar

EMT Valencia dona dos autobuses para los campos de refugiados del Sáhara

viernes 29 de abril de 2016, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia ha enviado dos autobuses a los campamentos de refugiados saharauis gracias a sendos acuerdos firmados con la Universitat Politècnica de València y la organización Ajuda als pobles.

El primero de ellos irá destinado a la Universidad de Tifariti, situada en el Sáhara Occidental. En concreto, la EMT ha cedido un autobús de línea recién retirado de la flota metropolitana, y la UPV ha contribuido con 100 ordenadores procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que servirán para equipar dos aulas informáticas. El vehículo dará servicio a los cincos campus universitarios. El segundo autobús, donde también van alimentos, servirá para conectar los diferentes campos de refugiados.

La EMT ha cedido un autobús de línea recién retirado de la flota metropolitana, y la UPV ha contribuido con 100 ordenadores

Josep Enric Garcia Alemany, director-gerente EMT Valencia, ha explicado que “se trata de dos autobuses que estaban operando en nuestra flota hasta el pasado mes de febrero, cuando incorporamos 21 vehículos nuevos y retiramos del servicio diario otros tantos. Están en perfectas condiciones –tanto de seguridad como de confort– y tienen la ITV pasada.”

Por su parte, Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte de la UPV, ha explicado el itinerario que seguirá el vehículo. “El autobús con los cien ordenadores ha partido ya hacia Alicante y desde allí será trasladado en barco. La Media Luna Roja se hará cargo de todo a su llegada a puerto y lo transportará hasta los campamentos.”

Esta acción se enmarca dentro del acuerdo que, a principios del año 2015, las universidades públicas de Alicante, de València, Jaume I de Castelló y la Politècnica de València formalizaron con la Universidad de Tifariti. Este centro, fundado en 2012, cuenta en la actualidad con más de 450 estudiantes y oferta cuatro titulaciones: Enfermería, Magisterio, Informática y Periodismo.

Esta acción se enmarca dentro del acuerdo entre las universidades públicas Jaume I de Castelló y la Politècnica de València formalizaron con la Universidad de Tifariti
En ese sentido, Rosa Puchades ha añadido que “fue en la primera Jornada por el Sáhara celebrada en la Universitat de València cuando el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-la, nos explicó las necesidades más inmediatas que tenían. Entre ellas, había dos peticiones: dotar de equipos un par de aulas informáticas y poder disponer de algún vehículo tipo todoterreno que pudiera funcionar por los campamentos, así que decidimos ponernos manos a la obra”.