www.nexotrans.com

Ganvam estña pendiente de que el Plan VIVE sirvapara que las entidades financieras acepten más operaciones

Ganvam agradece al Ministerio de Industria el esfuerzo que supone el Plan VIVE y también lamenta que no hayan entrado los Vehículos de Ocasión

martes 08 de julio de 2008, 01:00h

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha emitido una nota en la que aclara que queda a la expectativa de que el Plan VIVE sirva realmente para que las entidades financieras acepten más operaciones. Además de pensar que se deberían haber rebajado de 15 a 10 años la antigüedad del vehículo achatarrado.

Ante la aprobación por el Consejo de Ministros del día 27 de Junio de 2008 del nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), y su publicación en el BOE de 28/06/2008, por ello Ganvam quiere agradecer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su sensibilidad pero también manifestar que a su juicio ha sido un Plan poco ambicioso.

El Plan VIVE

El Plan VIVE está destinado a personas físicas, autónomos y PYMES que destinen el préstamo a la adquisición de un vehículo automóvil de turismo nuevo y hayan dado de baja definitiva para su desguace otro usado con más de 15 años de antigüedad, siempre que el  nuevo emita igual o menos de 120 grCO2/km, o igual o menos de 140 grCO2/km si además este último incorpora sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC) y detectores presenciales en plazas delanteras (avisador acústico de cinturón de seguridad).
 
Se financiará el 100% del precio de venta del vehículo, incluido IVA/IGIC, y excluidos, los impuestos ligados a la matriculación del vehículo (0% en los de menos de 120 gr. y 4,75% en los de menos de 140 gr.), siempre con un importe máximo de 20.000 euros por vehículo. "Confiamos en que el sistema sea sencillo y de respuesta a las necesidades del mercado con la agilidad que demandan los clientes", señaló Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de Ganvam. "El Ministerio, a través del ICO, aportará los primeros 5.000 euros del préstamo al 0% de interés, pero el resto lo deben poner las entidades financieras a un tipo de interés máximo de Euribor a 1 año más 250 puntos básicos (2,5%), asumiendo el riesgo de la operación. Quedamos por tanto a la expectativa de cuál será la reacción de dichas entidades, aunque confiamos que sirva realmente para que acepten más operaciones", señaló también el presidente de Ganvam.

"Lamentablemente, el Ministerio ha sido poco ambicioso, ya que no ha incluido el Vehículo de Ocasión, como hubiera sido nuestro deseo. Si se admitiera, se seguiría favoreciendo el achatarramiento de un vehículo antiguo, se impulsaría la renovación del parque, disminuiría la siniestralidad y se reducirían los gases contaminantes, como pretende el Plan, pero además, favorecería a las familias con rentas más bajas que sólo pueden acceder a la motorización con el VO", reflexionó Sánchez Torres.