www.nexotrans.com

Guitrans hace una valoración global de todos los acuerdos del Sector firmados el pasado 11 de junio

"Nuestra actividad económica está inmersa en una situación delicadísima y precisa de una urgente reestructuración y reordenación"

martes 08 de julio de 2008, 01:00h

La asociación vasca Guitrans por medio del envío de una nota elaborada por ellos, hace una valoración de los acuerdos firmados el pasado 11 de junio y puntualiza sobre todo los temas que no se han abordado en profundidad y en los puntos donde no se ha hondado como debería.

El sector del transporte por carretera es muy débil y extraordinariamente atomizado, con pocas empresas fuertes, capaces de hacer valer la negociación de tarifas, que resulte rentable, sufre como nadie de las crisis y también se arruina por una feroz competencia interna. Con toda seguridad el conflicto se reproducirá en el futuro. Por otro lado, según algunas estimaciones, el 65% de los camiones y furgonetas que existen en España pertenecen a autónomos o a profesionales que tienen hasta un máximo de 5 vehículos. La relación entre autónomos y camiones ligados a empresas es, exactamente, la inversa de la que tienen los países más desarrollados de Europa. La media por empresa ronda los 3,9 vehículos.

Valoración realizada en la Asamblea del 12 de junio

Valoración en relación al acuerdo firmado por las organizaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, el Ministerio de Fomento y los representantes de los Cargadores. De una lectura pormenorizada del articulado del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y parte de las asociaciones del CNTC, se puede afirmar con claridad y rotundidad que el acuerdo firmado está muy lejos de las reivindicaciones formuladas por la Asamblea de GUITRANS, conjuntamente con una amplia representación de asociaciones de transporte de todo el ámbito nacional. Si bien es cierto que reconoce que el acuerdo se firma con el objeto de facilitar al sector de transporte de mercancías por carretera, la adopción de aquellos ajustes que le resulten precisos en el ámbito empresarial para superar las dificultades generadas por la escalada del precio del gasóleo y la caída de la actividad, no hay una declaración expresa del sector en crisis. Asimismo, tampoco han sido atendidas las reivindicaciones de ampliar a 9.500 euros por camión y año la devolución del gasóleo profesional, quedando este punto sin precisar, únicamente se compromete el Ministerio de Fomento a publicar en el BOE una cláusula de revisión de los precios de transporte en función de la subida del gasóleo, sin determinar. En relación a la transposición de la Directiva de Tiempos de Trabajo, en el acuerdo de referencia no se determina ni concreta en que términos se van a realizar los cambios, puesto que únicamente nos remite a una revisión en el futuro con los agentes sociales, revisión de un texto que se transpuso de manera más restrictiva que la Directiva original y que nos coloca en desventaja con respecto a transportistas de países vecinos.

En materia de Seguridad Social las medidas acordadas son muy distantes de las reivindicaciones formuladas por GUITRANS y otras asociaciones provinciales, si bien es cierto que contemplan un aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un año y unas reducciones de escala diferente, en función del tamaño del vehículo, no se aproximan a las reducciones solicitadas y resultan insignificantes. En relación a la solicitud de acceso a créditos ICO en mejores condiciones, se establece en el acuerdo una dotación presupuestaria de 300 millones, importe idéntico al del ejercicio anterior, sin que sea contemplada ninguna bonificación en los tipos de interés. Hoy en día, se pueden obtener mejores condiciones en el mercado que los propios fondos ICO. En otro apartado de cosas no se da respuesta a establecer con carácter urgente una regulación análoga a la francesa que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días, contemplándose únicamente que a partir de los 30 días se aplique un interés por mora, que ya estaba regulado por la Ley de morosidad publicada en diciembre de 2004. Tampoco recoge dicho acuerdo un compromiso firme de modificar el Reglamento 561/2006 de manera que se pueda realizar el descanso semanal a los doce días de conducción, remitiéndonos el acuerdo a que se apoyará ante la Comisión Europea. En cuanto al acuerdo firmado con los representantes de los cargadores queremos señalar que la aplicación automática de la fórmula contempla un incremento del precio del transporte siempre que la variación del precio del gasóleo sea igual o superior al 5% y en todo caso trimestralmente, estimamos que la periodicidad del incremento del precio de transporte debiera ser como mínimo mensual. Además es necesario que se regule de manera que su aplicación sea obligatoria e ineludible para el cargador, estableciendo una cláusula penal para las empresas que rechacen pagar este incremento.

La Asamblea General de Guitrans, por unanimidad, se ha pronunciado en total y absoluto desacuerdo con el fondo de la negociación ya que el contenido de la firma del mismo dista mucho de las reivindicaciones planteadas. Guitrans solicita la creación de una comisión consultiva de la mesa negociadora, formada por empresarios técnicos de distintos puntos de España directamente afectados por la problemática que nos ocupa, obviándose otros entes burocráticos como representaciones a través de Secretarios Generales, que si bien no dudamos de su capacidad, el hecho cierto y real es que no corren ningún riesgo empresarial.