www.nexotrans.com

Mañana la asociación UPTA celebra su V Congreso Ordinario

miércoles 18 de mayo de 2016, 07:00h
Mañana la asociación UPTA celebra su V Congreso Ordinario
Ampliar
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebra mañana, 19 de mayo, su V Congreso Ordinario. El acto de clausura se realizará a partir de las 13,30h en la Escuela Julián Besteiro en Madrid.

UPTA fue constituida en al año 2000 como organización de todos los trabajadores por cuenta propia y desde 2011 ostenta la categoría de entidad representativa por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este V Congreso Ordinario aprobará una Propuesta de Acción Política y Social bajo el título de 10/Problemas/10Soluciones, que tiene por objetivo sintetizar las reivindicaciones de la organización ante la nueva legislatura que nacerá de las elecciones generales previstas el próximo día 26 de Junio.

Aprobará una Propuesta de Acción Política y Social que tiene por objetivo sintetizar las reivindicaciones de la organización ante la nueva legislatura

El Congreso estudiará la aprobación del Plan Integral para la Recuperación del Trabajo Autónomo (Plan PIRTA), que tiene por objetivo recuperar la pérdida de tejido empresarial que se ha producido en estos últimos años de crisis y poner en marcha un conjunto de medidas que aseguren las rentas de los trabajadores por cuenta propia y su protección social.

Sobre el Plan PIRTA

El Plan PIRTA contempla medidas como las siguientes: Refinanciación de la deuda privada que se mantiene con el sistema financiero. Refinanciación de la deuda pública con la Administración de la Seguridad Social y con Hacienda, principales acreedores de la mayoría de los trabajadores autónomos. Establecer medidas que realmente aseguren la Segunda Oportunidad y entre ellas las de la promoción de la mediación extrajudicial. Un gran Proyecto de Relevo Generacional que asegure que los autónomos con 60 o más años puedan acceder a contratos de relevo con nuevos emprendedores que aseguren la continuidad de los negocios,

Establecer un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que exonere del pago a las rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y que garantice la cotización de acuerdo a los ingresos reales.

Pr último un modelo de declaración por el IRPF que permita reducir la brecha fiscal que hoy beneficia a las empresas con respecto a las personas físicas que ejercen actividades económicas y restablecer algunos de los cambios introducidos en la declaración objetiva por módulos.

El Congreso procederá también a la renovación de sus órganos de gobierno y en particular a designar al nuevo Secretario General de UPTA, que vendrá a sustituir a quien ha sido Secretario General de la Organización desde su fundación, Sebastián Reyna, que no se presenta de nuevo a la reelección.

En la clausura del Congreso a partir de las 13,30h intervendrán la Directora General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.