www.nexotrans.com

Scania se une a Ericsson para poner a prueba la tecnología móvil 5G

jueves 26 de mayo de 2016, 07:00h
Scania se une a Ericsson para poner a prueba la tecnología móvil 5G
Ampliar
Scania se ha convertido en el primer fabricante de vehículos industriales en probar nuevos componentes de tecnología 5G como parte de una colaboración con Ericsson.
El objetivo es investigar la conectividad de los vehículos industriales y la comunicación en el transporte. La tecnología tendrá un papel destacado en los ensayos de conducción autónoma y los vehículos conectados. Ambas compañías afirman estar “convencidas” de que “los avances en las tecnologías de la comunicación y el futuro desarrollo de las redes 5G permitirán mejorar el transporte de personas y mercancías”.
Scania y Ericsson creen que el desarrollo de las redes 5G permitirá mejorar el transporte de mercancías

“Llevamos tiempo hablando de introducir la comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) y vehicle-to-infrastructure (entre el vehículo y la infraestructura) pero es ahora cuando empieza a tomar forma”, ha asegurado al respecto Håkan Schildt, director de Estrategia y Desarrollo Comercial en Scania Connected Services and Solutions. “Ahora vemos más posibilidades de una comunicación fiable a través redes móviles”.

Tecnología ‘platooning’

Una de las aplicaciones de esta tecnología es el platooning, concepto en el que Scania es pionera. Se trata de “combinaciones de camión y remolque que se desplazan en estrecha formación para reducir la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible”.

“La legislación actual permite que los camiones conduzcan respetando la distancia de seguridad mediante el uso de sistemas comunes en los vehículos, como el control de radar y de crucero. Sin embargo, una distancia aún menor entre los camiones, que reduce aún más el consumo de combustible, exige una comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) así como sistemas de control interconectados”, explican desde Scania.

Según el fabricante sueco de vehículos industriales, “las investigaciones realizadas por Ericsson y Scania demuestran que se pueden establecer comunicaciones lo suficientemente fiables con redes 4G y las futuras redes 5G”

Aplicaciones

"La nueva red de prueba con sus componentes 5G permite un servicio de red móvil de alta calidad, con bajo retraso y alto ancho de banda, donde una gran cantidad de datos complejos se pueden transferir muy rápidamente y de manera muy fiable”, señala Anders Ställberg, Scania’s Project Manager for City Automation. Para Scania, el bajo retraso en conexiones 5G significa que la nueva tecnología podría ser utilizada por los vehículos de transmisión de frenado o información direccional entre sí, donde la velocidad y la fiabilidad son vitales.
Para Scania, la nueva tecnología podría ser utilizada por los vehículos de transmisión de frenado o información direccional entre sí

También podría utilizarse para ayudar a mejorar la fiabilidad y la velocidad del cambio de la información entre dos o más camiones de un pelotón. La nueva tecnología también puede desempeñar un papel fundamental en las pruebas de sistema de vehículos autónomos de Scania, tales como vehículos de auto-conducción, actualizando constantemente un mapa para una conducción autónoma, almacenado en un servidor central, para su distribución a otros vehículos en el sistema.