www.nexotrans.com
Andalucía elabora un mapa de carreteras para vehículos agrícolas
Ampliar

Andalucía elabora un mapa de carreteras para vehículos agrícolas

lunes 30 de mayo de 2016, 07:00h
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha elaborado un mapa de carreteras autorizadas para vehículos agrícolas, que “agilizará el proceso de emisión de permisos”.
Dicho informe detalla las carreteras de la red autonómica por donde pueden circular los vehículos especiales agrícolas, lo que supone agilizar el proceso de emisión de permisos y reducir considerablemente los tiempos de espera para que estos profesionales puedan transitar por dichas vías, gestionadas por la Junta de Andalucía.
La DGT podrá consultar en un solo mapa si se puede o no autorizar el paso del vehículo que solicita el permiso

Hasta ahora cada vez que el usuario de una máquina agrícola debía hacer uso de una carretera autonómica para desplazarse de un punto a otro tenía que acudir a la Dirección General de Tráfico quien, a su vez, trasladaba dicha petición a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda correspondiente de cada provincia para comprobar si el vehículo cumplía con las características adecuadas para circular por la carretera. Una vez comprobado, la Delegación Territorial daba respuesta a la Dirección General de Tráfico, que otorgaba o no autorización, según el caso, al conductor del vehículo especial.

A partir de ahora no será necesario todo ese proceso, sino que la Dirección General de Tráfico podrá consultar en un solo mapa si se puede o no autorizar el paso del vehículo que solicita el permiso. De esta forma, se mejora y agiliza la gestión de los permisos, esenciales especialmente en las campañas agrícolas, destacan desde la consejería.

“Gracias al estudio realizado sobre las características de los vehículos y las carreteras para la elaboración del informe genérico, se han establecido unos valores medios que engloban a casi el 90% de estos vehículos agrícolas que transitan por la red autonómica, a los que se considera viables para poder circular por estas vías”, explican desde la Junta. Se trata, en general, de máquinas agrícolas de trasportes con una longitud que ronda los 20 metros, una anchura cercana a los cuatro metros y una altura de 4,5 metros.