www.nexotrans.com
Las conselleiras de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, firmaron este acuerdo. 
Autor: Xoán
Ampliar
Las conselleiras de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, firmaron este acuerdo. Autor: Xoán

Firmado el convenio para la ejecución de la estación intermodal de Santiago

La Xunta de Galicia, Fomento y el Ayuntamiento de Santiago han firmado el convenio

viernes 17 de junio de 2016, 07:00h

Las conselleiras de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, han firmado, con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el convenio que garantiza la ejecución de la estación intermodal de la capital de Galicia.

Vázquez Mourelle explicó que esta firma es muestra del compromiso a acometer cada uno las actuaciones para que Santiago tenga una intermodal adaptada a las necesidades de transporte de sus ciudadanos. La titular de Infraestructuras destacó que se está trabajando para conseguir la mejor intermodal para Santiago, basada en un proyecto eficiente, que proporcione un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte, y que blinde una óptima integración urbana.

Vázquez: 'Se está trabajando para conseguir la mejor intermodal para Santiago, basada en un proyecto eficiente'

Ethel Vázquez puso en valor que ahora toca trabajar de la mano, cada quien en sus responsabilidades, para seguir avanzando en el diseño y construcción de una infraestructura estratégica que redundará en la plena intermodalidad entre el transporte por ferrocarril y por carretera de la capital de Galicia.


Responsabilidades

En este convenio marco se reafirman las responsabilidades de cada una de la partes, ya conocidas con anterioridad y en las que la Xunta lleva tiempo trabajando. La conselleira señaló que las actuaciones del Gobierno gallego están en marcha y continuarán avanzando, ya que en los próximos meses, después del verano, se habrá concluido el proyecto básico.

Después del verano, se habrá concluido el proyecto básico

Concretó que se está avanzando para tener en este mismo año el proyecto constructivo, lo que posibilitará iniciar las obras de la nueva terminal de autobuses el año que viene. Esto será posible, siempre y cuando el Ayuntamiento de Santiago cumpla con sus deberes y haya adaptado el planeamiento urbanístico y garantizados los accesos adecuados.


Por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el convenio establece que el departamento autonómico colaborará con carácter preferente con el ayuntamiento de Santiago en aquellas actuaciones relacionadas con las adaptaciones necesarias en materia urbanística, siempre en el marco de sus competencias. Hace falta recordar que en noviembre del pasado año, con la finalización de los estudios previos de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal; en abril de este año, con la formalización del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses; o más recién, en mayo, con el comienzo de las labores topográficos necesarios para la redacción del proyecto constructivo. Vázquez concluyó que hace falta no perder más tiempo, unir esfuerzos y trabajar juntos por la estación intermodal y para garantizar que este proyecto común sea un éxito para los compostelanos y para todos los gallegos.