www.nexotrans.com

Vigo se incorpora al Plan de Transporte Metropolitano

La Tarjeta de Transporte Metropolitano ofrece descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos

viernes 24 de junio de 2016, 07:00h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que con la incorporación de Vigo al Plan de Transporte Metropolitano los usuarios de transporte público podrán ahorrar 1.000 euros al año.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa del Consejo.
Ampliar
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa del Consejo.

Así lo manifestó después de que el Consello da Xunta autorizara en la reunión de esta mañana el convenio entre la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, el Ayuntamiento de Vigo y la empresa Viguesa de Transportes S.A. para la integración de este municipio en dicho plan. Según aseguró, esto supone una buena noticia para todos los usuarios de transporte público de la zona porque los vecinos de este municipio conseguirán unos ahorros medios de 1.000 euros anuales, ya que al promedio anual actual de 600 euros hace falta sumarle 420 euros más, que es lo que subvencionará el Ayuntamiento.

El Consejo de la Xunta autorizó ayer la incorporación de Vigo al Plan de Transporte Metropolitano

Para que esto sea posible, añadió, la Xunta será la Administración encargada de subvencionar el pago de los 0,86 euros del trasbordo en el transporte urbano. Así, una vez que el Ayuntamiento de Vigo se adhiera al plan, los vigueses no van a tener que asumir el coste del transporte urbano cuando después utilicen el interurbano.

Por lo tanto, dijo, la Xunta extiende los descuentos que está aplicando en todas las áreas en las que ya está en marcha esta iniciativa. Contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal, y los ayuntamientos con el 20% restante; y, además, aporta una bonificación de un 100% de los trasbordos, y los descuentos adicionales a los usuarios habituales y a las familias numerosas, de entre un 20% y un 50%.

Descuentos de la Tarjeta de Transporte Metropolitano


Feijóo recordó, también, que el empleo de la Tarjeta de Transporte Metropolitano ofrece a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos. En el caso de los usuarios recurrentes —es decir, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes—, tendrán una bonificación adicional del 15%. Y los miembros de familias numerosas obtendrán descuentos a mayores de entre el 20% (categoría normal) y el 50 por ciento (familia numerosa especial).

Estas bonificaciones adicionales serán contabilizadas y encausadas, y el sistema realizará un recargo cada dos meses en la tarjeta con tan sólo introducirla en el cajero automático. El titular de la Xunta explicó que con este convenio a todas estas ventajas se suma ahora el Ayuntamiento de Vigo y, por lo tanto, todos los vigueses podrán disfrutar de los descuentos que ya venían percibiendo los usuarios del resto del área.

Todos los vigueses podrán disfrutar de los descuentos que ofrece el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano

De hecho, recordó que ya en abril de 2015 entró en funcionamiento el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo con 12 ayuntamientos de la comarca: Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén (queda fuera sólo el Ayuntamiento de Gondomar).

Desde la puesta en marcha del área de Transporte Metropolitano de Vigo hasta la actualidad, apuntó, se contabilizaron más de 2,7 millones de viajes. De ellas, un 37%, aproximadamente, se corresponden a navieras (ya que es compatible con el transporte por mar). Y en el mismo período se expidieron más de 33.572 tarjetas, de las que en Vigo ciudad se tramitaron 9.260, seguido por Cangas, Moaña y Redondela.

Feijóo precisó que desde el 30 de abril de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016 se registró un incremento del 12% en la expedición de tarjetas para el Plan de transporte metropolitano de Vigo. Y, en esta línea, confió en que las cifras puedan seguir aumentando, porque la incorporación de Vigo al plan, dijo, es bueno para Vigo y para toda Galicia, ya que supone un paso fundamental para consolidar las mejoras de la movilidad entre los ayuntamientos.

En un año se registró un incremento del 12% en la expedición de tarjetas para el Plan de transporte metropolitano de Vigo
Mejoras, agregó, que garantiza este Plan de transporte metropolitano; que garantizará también la decisión de que los menores de 18 años tengan gratuito el transporte metropolitano; y que garantizará también las estaciones intermodales que la Xunta está impulsando en Vigo, Ourense, A Coruña y Santiago.