www.nexotrans.com

DS Smith demuestra cómo ayuda el ‘packaging’ al Gran Consumo

El Retail Ready Packaging es esencial si se quiere fomentar la interacción entre el consumidor y la marca en el comercio

viernes 01 de julio de 2016, 07:00h
DS Smith, especialista en el sector del embalaje, organizó el 27 de junio su tercer desayuno informativo en el que demostró cómo el packaging ayuda a afrontar los retos presentes en la industria de Gran Consumo.
Desayuno informativo de DS Smith.
Ampliar
Desayuno informativo de DS Smith.

DS Smith explicó como el nuevo canal desarrollado por sus expertos en diseño: R-flute contribuye a un mejor desempeño de este tipo de embalajes. Se trata de un canal situado entre el canal B y el E ofrece grandes avances y ventajas que redundan en una mayor optimización del embalaje.

Es un cartón con un 30% más de ondas por cm2 y un 20% de menor grosor que los anteriores modelos. Esto permite que los pliegues sean más nítidos, los pilares que se formen más estrechos y el embalaje resulta más cuadrado. Adicionalmente, supone una mejora cualitativa en la imprimibilidad de la superficie de las cajas; esta característica es fundamental para cuidar la consistencia en la imagen de la marca y evitar distorsiones en la percepción de la misma por parte del shopper. Contribuye a que el “Brand appeal” de la marca en el envase secundario esté alineado con el del primario.

Supone una mejora cualitativa en la imprimibilidad de la superficie de las cajas

El desayuno lo inauguró Covadonga Serrano, Marketing Manager DS Smith Packaging Iberia, que explicó el papel del Retail Ready Packaging (RRP) dentro de la experiencia de compra perfecta y la importancia que este tiene para que el consumidor elija un producto u otro. La modernización de los canales de compra ha hecho que el packaging tenga que evolucionar y satisfacer las exigencias cada vez mayores de los compradores, además de tener que adaptarse y convivir con el mundo online.

Destacó que “en los últimos 12 meses se ha presenciado una disminución del 20% del tiempo que pasan los shoppers en el supermercado” lo que hace que los retails tengan que perseguirles por la tienda. Creando un RRP adecuado se fomenta la interacción del consumidor con la marca, eso es imprescindible puesto que si no encuentran la que buscan la sustituirán por la más cercana que vean y se erosionará su fidelidad hacia la primera.

La modernización de los canales de compra ha hecho que el packaging tenga que evolucionar y satisfacer las exigencias de los compradores

Las cifras respaldan esta afirmación: el 60% de las decisiones que toman los consumidores sobre qué producto adquirir la realizan en la misma tienda, en el “Primer Momento de la Verdad” si no ven la marca no la compran.

Enric Lladó, coach ejecutivo y experto en comunicación, relevó a Covadonga y en su ponencia sobre “La experiencia de compra perfecta” reseñó la importancia de cubrir las necesidades de los clientes en el punto de venta a partir de la utilización de sistemas del Retail Ready Packaging. Según Lladó para crear una experiencia de compra perfecta hay que atender de forma jerarquizada a tres bloques de necesidad empezando por abajo: primero la compra tiene que ser posible (los productos tienen que estar siempre disponibles, han de tener un fácil acceso y, además, tienen que poder reponerse de tal forma que se aproveche al máximo el espacio), ha de ser fácil (los bienes tienen que estar ordenados en las estanterías en bloque para una mejor visualización y estar separados por categorías) y, por último, tiene que resultar una experiencia gratificante para el shopper.

Canal R y canal B

Tras una breve pausa Peter Redfearn, Supply Cycle Director de DS Smith Packaging U.K., tomó la palabra y bajo el título “R-Flute, the power of Less” expuso de forma clara y sencilla el funcionamiento y la versatilidad del nuevo canal R. “Hemos descubierto que este canal protege mejor el producto porque hay un 7% menos de roturas del mismo”, aseveró.

También puntualizó que el canal R no sustituirá al canal B, sino que se usará, por ejemplo, para la producción de bandejas, paquetes de tamaño reducido o embalajes listos para su exposición en tienda (RRP). Para finalizar, Julio Pérez, Director Comercial de DS Smith Packaging Madrid, hizo un repaso de los datos generales de DS Smith y reseñó la importancia de su propuesta a las empresas “nosotros queremos contribuir al aumento de la cifra de negocio de nuestros clientes, a la reducción de sus costes en el proceso de producción, distribución y reciclaje, y, además, a la reducción de riesgos”.