www.nexotrans.com

ZF: más seguridad para vehículos industriales

ZF Innovation Truck de nuevo desarrollo hace maniobras evasivas en situaciones de peligro, mantiene activamente el carril y se dirige autónomamente hasta la rampa en la cochera

lunes 04 de julio de 2016, 07:00h
ZF Innovation Truck 2016
Ampliar
ZF Innovation Truck 2016
Con la interconexión y la transferencia de tecnologías, productos o funciones, ZF hace que los vehículos industriales vean, piensen y actúen, tal y como presentó en su último encuentro global celebrado el 29 de junio en Aldenhoven (Alemania).

ZF Friedrichshafen AG presenta sus respuestas a esto con antelación al Salón Internacional IAA de Vehículos Comerciales. Especialmente el ZF Innovation Truck 2016 representa enfoques de solución a estas preguntas y la visión de una rutina diaria de tráfico absolutamente sin accidentes ("Vision Zero"). El ZF Innovation Truck hace maniobras evasivas automatizadas en situaciones de emergencia, mantiene el carril y la distancia en el tráfico de larga distancia y supera autónomamente una parte importante del último kilómetro en la cochera.

Las megatendencias de automatización, interconexión, seguridad y electrificación están transformando el mundo de la movilidad

Las megatendencias de automatización, interconexión, seguridad y electrificación están transformando el mundo de la movilidad – de manera tan rápida como duradera, global y a través de casi todas las ramas de la industria. Con la integración de TRW en el Grupo, ZF está mejor posicionada que nunca como empresa tecnológica para contribuir de manera decisiva a forjar esta transformación: la tríada de ver, pensar y actuar constituye en esto un principio rector para el Grupo mismo y, simultáneamente, una propuesta comercial única para sus innovaciones tecnológicas. A partir de esto y teniendo presente las megatendencias, ZF aprovecha sus amplios conocimientos para concebir no soluciones aisladas, sino sistemas inteligentes que siempre tienen el objetivo de ofrecer un verdadero valor añadido en la práctica. Además de esto – ya se trate de mecánica/mecatrónica, hardware y software – ZF dispone precisamente de aquellos productos y tecnologías centrales para realizar económicamente conceptos y adaptarlos en cada caso a la aplicación específica.

Sistemas de asistencia para vehículos industriales

Finalmente, los tres elementos básicos: ver, pensar y actuar, se reflejan también en las tecnologías de ZF. Esto lo demuestra el ZF Innovation Truck de manera especialmente impresionante: mediante la fusión de sensores, detecta el entorno de manera tridimensional y fiable, procesa estos datos en su cerebro electrónico de alto rendimiento y ejecuta directamente los comandos del mismo a través de la mecatrónica avanzada – que incluye el sistema de transmisión electrificado y la dirección.

En el ZF Innovation Truck, ZF ha mejorado de manera práctica sistemas de asistencia actuales, teniendo presente la visión de una rutina diaria de tráfico absolutamente sin accidentes ("Vision Zero"). Un resultado es el Evasive Maneuver Assist (EMA) desarrollado en cooperación con WABCO. EMA desvía los tractocamiones articulados de lugares de peligro y contribuye a evitar colisiones por alcance. Otro sistema de asistencia es el Highway Driving Assist (HDA), que mantiene activamente el carril, como también la distancia de seguridad apropiada respecto al vehículo que va delante. En la cochera, el ZF Innovation Truck ofrece igualmente ventajas de seguridad decisivas, ya que se dirige autónomamente a la rampa deseada. Eso evita accidentes y periodos inactivos ocasionados por maniobras.

Los sistemas de asistencia de ZF que están implementados exitosamente para aplicaciones en turismos actúan ahora también en un vehículo industrial

Así, sistemas de asistencia de ZF que están implementados exitosamente para aplicaciones en turismos actúan ahora también en un vehículo industrial. Para mayor seguridad en el área agrícola, ZF ha adaptado también las funciones de asistencia. Por consiguiente, ZF permite que casi todas las clases de vehículos se beneficien de las megatendencias, porque los sistemas de asistencia se transfieren a otras aplicaciones. Eso demuestra cómo ZF domina e impulsa la interconexión, tanto de los sistemas dentro de los más diversos medios de transporte, así como también su interacción con el entorno, de manera exacta en cada caso.

Viajando económicamente

Los sistemas que ven, piensan y actúan deben ser no solamente inteligentes, sino también eficientes. Por eso, ZF presenta también para la megatendencia de eficiencia tecnologías nuevas o que han sido perfeccionadas de manera significativa. El estreno lo celebra un accionamiento eléctrico central para el autobús urbano. La etapa evolutiva más reciente del módulo de accionamiento eléctrico de ejes hace más eficientes los vehículos industriales ligeros. Además, el grupo tecnológico hace que accionamientos por motor de combustión alcancen una eficiencia bastante mayor.

Entre otras cosas, con el estreno de la nueva caja de cambios automática PowerLine, que transfiere todas las ventajas de la caja de cambios automática de 8 marchas de una vez a varios segmentos de vehículos industriales. O también con la función de parada y arranque ya conocida de los turismos, que ahora está disponible también para autobuses urbanos, en combinación con la caja de cambios EcoLife.