www.nexotrans.com

La línea motriz mejorada de Volvo Trucks reduce el consumo de combustible

La línea motriz integrada consta de un motor Euro 6 mejorado

jueves 14 de julio de 2016, 07:00h
La línea motriz mejorada de Volvo Trucks reduce el consumo de combustible
Ampliar

La exclusiva línea motriz de Volvo Trucks es ahora más eficaz que nunca. Con la última generación de motores Euro 6 Step C y la caja de cambios inteligente I-Shift, Volvo Trucks da un paso más hacia un transporte eficaz.

La línea motriz mejorada de Volvo Trucks reduce el consumo de combustible
Ampliar

“Combinar la facilidad de conducción con el ahorro de combustible es siempre mucho mejor que centrarse únicamente en uno de estos aspectos”, comenta Claes Nilsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Trucks. “Volvo Trucks decidió desde un principio destacar en ambos campos. Por eso somos nosotros mismos quienes controlamos todo el proceso de desarrollo y producción de la línea motriz. Esto nos permite garantizar una óptima integración y comunicación entre el motor y la cadena cinemática, y ajustar de forma continua el hardware y el software para alcanzar el mejor equilibrio posible entre una gran facilidad de conducción y un bajo consumo de combustible”.

Características

La línea motriz integrada consta de un motor Euro 6 mejorado y la exclusiva caja de cambios I-Shift de Volvo. “El motor constituye un ejemplo perfecto de cómo una serie de pequeños avances combinados pueden dar lugar a una gran mejora”, explica el fabricante. Las dos mejoras más importantes han sido una mayor relación de compresión en los motores D13 de 420 y 460 CV, y un nuevo turbocompresor optimizado en los motores D13 de 500 y 540 CV.

La línea motriz integrada consta de un motor Euro 6 mejorado y la exclusiva caja de cambios I-Shift de Volvo.

“Para muchos de nuestros clientes, es importante mantener una alta velocidad media para ahorrar tiempo; un tiempo que puede resultar crucial para la operación de transporte en cuestión. Del mismo modo, también es importante reducir al mínimo los costes de combustible. Lo que hemos conseguido es un motor y una caja de cambios que aprovechan todo su potencial combinado para ofrecer un transporte más eficaz”, comenta Mats Franzén, jefe de producto de Powertrain Components - Engines en Volvo Trucks.

Consumo

La cantidad de combustible que estas últimas mejoras podrán ahorrar dependerá de la especificación del camión y de la aplicación que se le dé. En un Volvo FH que realice operaciones de transporte de largo recorrido, el consumo de combustible podrá reducirse en hasta un 3 %. Para el transporte pesado, como el transporte de madera, el ahorro puede resultar aún mayor si el motor se combina con las dos prestaciones recientemente introducidas por Volvo Trucks: la caja de cambios I-Shift con marchas supercortas y la función de Eje Tandem Elevable, el exclusivo eje trasero motriz elevable.

Otros factores importantes que ayudan a reducir el consumo de combustible son las mejoras aerodinámicas que se han realizado en la cabina, destaca el fabricante. El nivel de resistencia al aire es inversamente proporcional a la velocidad a la que circule el vehículo. Por ejemplo, al duplicar la velocidad, las fuerzas aerodinámicas aumentan en un factor de cuatro, lo cual influye considerablemente en el consumo de combustible de los camiones. “Cuando realizamos mejoras aerodinámicas, es importante adoptar una perspectiva integral. Para poder identificar aquellas medidas de optimización que beneficien al máximo a nuestros clientes, hemos examinado minuciosamente cada detalle del camión”, comenta Anders Tenstam, ingeniero superior de investigación en desarrollo aerodinámico.

En un Volvo FH que realice operaciones de largo recorrido, el consumo de combustible se reducirá en hasta un 3%
Para crear un flujo de aire más suave, Volvo Trucks ha ajustado el deflector del parachoques delantero, los paneles deflectores de aire, los guardabarros, los faldones y las cavidades de las ruedas. Todos estos son pequeños detalles que al combinarse contribuyen a proporcionar un mayor beneficio al cliente.“Nuestros clientes demandan constantemente nuevas soluciones que resulten productivas y a su vez rentables. Para satisfacer sus necesidades, nos centramos de lleno en aumentar constantemente la facilidad de conducción de nuestros camiones y, al mismo tiempo, reducir al mínimo su consumo de combustible”, comenta Claes Nilsson.