www.nexotrans.com
Autobús de Bizkaibus.
Ampliar
Autobús de Bizkaibus.

Bizkaia autoriza la inserción de publicidad en Bizkaibus

Bizkaia autoriza la inserción de publicidad exterior como ingreso complementario en los autobuses de Bizkaibus

viernes 22 de julio de 2016, 07:00h

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha autorizado esta medida y ha aprobado el procedimiento para su gestión y contratación. Los Pliegos de Condiciones Técnicas por el que se adjudicó la gestión y explotación del Servicio Bizkaibus establecían que los ingresos por publicidad, si los hubiera, computarían como ingresos generados por el servicio, sumándose a los correspondientes por la expedición de los distintos títulos de transporte y liquidados mensualmente a la Diputación.

"La explotación publicitaria de Bizkaibus supone una importante fuente de ingresos que no podemos desaprovechar, más en una época difícil para los ingresos públicos", ha señalado Vicente Reyes, diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. El procedimiento aprobado establece que sea una de las seis empresas concesionarias la que se encargue de los trabajos de gestión de la publicidad en toda la flota de Bizkaibus.

Procedimiento

La empresa seleccionada - futura Sociedad Gestora de la publicidad en Bizkaibus - recibirá por esa tarea un porcentaje máximo equivalente al 10% del ingreso publicitario. El personal adscrito a esta tarea por parte de la concesionaria que resulte elegida forma parte de su plantilla actual. "Seguimos fieles a la política del Departamento de mantener todos los puestos de trabajo en Bizkaibus pero dotando, siempre que sea posible, a sus puestos de trabajo de mayor contenido y calidad".

La empresa seleccionada recibirá por esa tarea un porcentaje máximo equivalente al 10% del ingreso publicitario

Será la nueva Sociedad Gestora quien, una vez seleccionada, se encargue de llevar a cabo el proceso para adjudicar por espacio de dos años la gestión de la venta del espacio publicitario que suponen los autobuses de Bizkaibus a los posibles anunciantes. Corresponde Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio iniciar el procedimiento para su selección en base a criterios también ratificados en Consejo de Gobierno.

"Será responsabilidad de la Diputación cuidar que este proceso de selección, aunque se lleve a cabo entre empresas privadas, se realice con todas las garantías de un concurso público,", ha explicado Vicente Reyes. Según estudios económicos realizados, la inserción de publicidad en Bizkaibus supondría unos ingresos mínimos para las arcas forales de más de un millón de euros en dos años. Por este motivo, entre los criterios de adjudicación la máxima puntuación se concederá al licitador que oferte un mayor canon fijo mensual, a partir de 44.000 euros mensuales, lo que supone 528.000 euros anuales. Por debajo de esa cantidad, el Concurso quedará desierto.

"Con estos datos en la mano y después de analizar la situación en varias capitales cuyos autobuses ya lucen publicidad exterior, entre ellas, claro, Bilbao, donde también lo hace el tranvía, hemos puesto en marcha un proceso que esperamos concluya para antes de fin de año", ha concluido el responsable foral.