www.nexotrans.com
Autobús de Álava Bu.
Autobús de Álava Bu.

Álava mejora el servicio de transporte en Ayala y Montaña

La Diputación Foral de Álava mejorará el servicio de transporte interurbano por carretera que presta a Ayala y Montaña Alavesa

viernes 22 de julio de 2016, 07:00h

Así lo ha informado la entidad explicando que para llevar a cabo la iniciativa se incorporarán nuevos servicios y paradas en varias líneas. Estas mejoras, que se han puesto en marcha a partir de esta semana, responden a las demandas expresadas por entidades locales y personas usuarias.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad evalúa de forma permanente el funcionamiento de las líneas de transporte foral con el objetivo de corregir eventuales disfunciones, detectar posibles mejoras, atender las demandas de Ayuntamientos, Cuadrillas y personas usuarias y, en definitiva, poner a disposición de la ciudadanía un servicio público de calidad que satisfaga sus necesidades, ha explicado al Diputación.

Cambios y mejoras

Este trabajo de evaluación se concreta en varias modificaciones en las líneas 14 (Vitoria-Gasteiz/Izarra), 15 (Vitoria-Gasteiz/Llodio) y 16 (Artziniega/Okondo) de la concesión de Ayala: la primera incorporará un nuevo servicio por sentido a primera hora de la mañana, en periodo lectivo; la segunda tendrá un nuevo servicio a las 21,30 horas para enlazar Vitoria-Gasteiz y Llodio; y la tercera tres frecuencias adicionales por sentido entre Llodio y Okondo. Además, y en el caso de la línea 15, se añadirá un nuevo servicio matutino a los que ya alargan su recorrido al Campus de la Universidad del País Vasco de Vitoria-Gasteiz para cubrir la entrada a las aulas a las 10,00 horas.

se han llevado a cabo varias modificaciones en las líneas 14, 15 y 16 de la concesión de Ayala

Las mejoras continúan con la creación de nuevas paradas. La línea 15 añadirá así nuevas paradas a partir del lunes en la localidad de Luiaondo (Árbol Malato en sentido Llodio y Restaurante Oleta en sentido Vitoria-Gasteiz), mientras que la línea 16 lo hará en Llanteno (Casa Motzobe) e incorporará nuevas paradas en Amurrio (marquesina frente a la gasolinera en sentido Amurrio) y Llodio (Barrio Ugarte en ambos sentidos).

Las modificaciones en Montaña Alavesa beneficiarán a la línea 9 que une Vitoria-Gasteiz y Lagrán a través de las localidades de Ventas de Armentia y Bernedo. La novedad consistirá en la puesta en funcionamiento de dos nuevos servicios por sentido durante los fines de semana y los días festivos, ya que hasta ahora el funcionamiento de esta línea quedaba circunscrito a las jornadas laborables.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad publicó hace varias semanas todos estos cambios en la página web institucional (www.araba.eus/alavabus) y comunicó los mismos a las Cuadrillas y Ayuntamientos interesados, y a la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, y en el caso de las líneas de Ayala, se han editado nuevos folletos que recogen las modificaciones de servicios, horarios y paradas.