www.nexotrans.com

Logista aumenta su beneficio neto un 25,9% en los nueve primeros meses

Los ingresos subieron un 1,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta 7.047,2 millones de euros

martes 02 de agosto de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de Logista
Ampliar
Imagen de archivo de Logista
Incrementa un 4,2% el dividendo a cuenta, que pagará el 29 de agosto, hasta 0,25 euros por acción Logista aumentó su Beneficio Neto un 25,9% hasta 93,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2016, entre octubre de 2015 y junio de 2016.

Los ingresos subieron un 1,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta 7.047,2 millones de euros. Los cigarrillos distribuidos crecieron un 0,6%, con mejoras en todos los países en un contexto de estabilidad de precios, excepto la subida de precios producida en el tercer trimestre en Italia.

Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, se incrementaron un 3,7% respecto a los 9 primeros meses del ejercicio anterior hasta 776,8 millones de euros, mejorando en Iberia e Italia, mientras que en Francia apenas se redujeron un 0,1%.



La actividad mantuvo un sólido crecimiento y mejoró sus márgenes en todos los países



La compañía aumentó las Ventas Económicas derivadas de la distribución de tabaco y productos de conveniencia a estancos en Iberia e Italia, de su área de Transporte y de Logista Pharma, que más que compensaron el ligero retroceso de las Ventas Económicas en Francia de productos de tabaco y conveniencia a estancos y de productos de conveniencia a otros canales.

La actividad mantuvo un sólido crecimiento y mejoró sus márgenes en todos los países. Así, el Resultado de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 7,5% hasta 172,4 millones de euros, mientras que el Resultado de Explotación (EBIT) creció un 15,4% hasta 127,5 millones euros.


Por empresas y países


Las Ventas Económicas en Iberia crecieron un 2,3% durante los nueve primeros meses del ejercicio, durante los cuales los volúmenes de cigarrillos distribuidos en España y Portugal aumentaron en conjunto un 0,5%, mientras que el tabaco de liar descendió en conjunto un 1,5%.

En estos nueve meses, Logista renovó por 5 años sus contratos de distribución con Japan Tobacco International y British American Tobacco que, unido a la renovación el año pasado de su contrato con Philip Morris Spain por 5 años, muestra la confianza de los fabricantes en la eficiencia de los vanguardistas servicios de Logista y dota de estabilidad a este negocio.



Las Ventas Económicas de Otros Negocios subieron un 9,4%, continuando el crecimiento de Logista Pharma



El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, la red Integra2 de transporte capilar a temperatura controlada y Logesta, la filial de gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, mejoró un 3,5% sus Ventas Económicas gracias a su posicionamiento de calidad a sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega. Nacex mantuvo el aumento próximo al doble dígito en expediciones.

Las Ventas Económicas de Otros Negocios subieron un 9,4%, continuando el crecimiento de Logista Pharma, filial líder indiscutible en distribución farmacéutica a hospitales y centros de atención primaria, a lo que añade su consolidada experiencia en la distribución a mayoristas y su creciente presencia en distribución a oficinas de farmacia.

Los ingresos por productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, cayeron un 5,2% por la racionalización de la cartera de clientes y una meteorología desfavorable para bebidas y refrescos, pero las Ventas Económicas bajaron sólo un 2,3%, gracias a las medidas que viene implementando la compañía.

Asimismo, los costes operativos descendieron un 0,9%, contribuyendo a mejorar los márgenes y rentabilidad de la compañía en Francia.

Los cigarrillos distribuidos aumentaron un 0,7% mientras que el volumen distribuido de tabaco de liar subió un 4,4%, registrando un buen comportamiento a pesar de las subidas de precios de estos productos en el tercer trimestre.

El positivo comportamiento de los volúmenes, la facturación de otros servicios a los fabricantes y la continua mejora en las ventas de productos de conveniencia, llevaron a un crecimiento del 9,5% de las Ventas Económicas hasta 183,4 millones de euros, con un buen impulso comercial en las ventas de productos de conveniencia y en la oferta de realización de pedidos omnicanal a la red de estancos.

La compañía continuó optimizando su red, mejorando las operaciones en almacenes centrales y aumentando la eficiencia operativa en el país. Así, los costes operativos subieron un 1%, muy por debajo del aumento de la actividad recurrente, mejorando notablemente los márgenes y rentabilidad de la compañía en Italia.