www.nexotrans.com
Los motores de cinco cilindros de Audi son objeto de culto.
Ampliar
Los motores de cinco cilindros de Audi son objeto de culto.

Los motores Audi de cinco cilindros cumplen 40 años

El motor de cinco cilindros, que entregaba 136 CV de potencia, se presentó por primera vez en 1976 en el Audi 100

miércoles 31 de agosto de 2016, 07:00h

Hace 40 años, Audi presentó el primer motor de gasolina con cinco cilindros en la segunda generación del Audi 100. Le siguieron evoluciones y nuevos desarrollos, con sobrealimentación, control de emisiones, tecnología de cuatro válvulas por cilindro, motores para competición y motores diésel. En la actualidad, el 2.5 TFSI mantiene la gran tradición de mecánicas de cinco cilindros en los Audi RS3 Sportback y Audi TT RS.

Los motores de cinco cilindros de Audi son objeto de culto; en parte debido a los éxitos alcanzados en la competición automovilística y también a causa de su fiabilidad y economía. Han desempeñado un papel fundamental en la definición del slogan “A la vanguardia de la técnica” y siguen proporcionando hoy en día una emocionante experiencia de conducción, con un característico sonido.

Historia

El primer motor de cinco cilindros gasolina se montó sobre el Audi 100 en 1976. Conocido internamente como Type 43, nació para posicionarse por encima de su predecesor en el mercado. Según sus desarrolladores, los motores de cuatro cilindros de aquellos tiempos no eran adecuados para lograr tal objetivo. Por ello, a comienzos de los años 70 los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir motores de cinco o de seis cilindros en línea.

El primer motor de cinco cilindros gasolina se montó sobre el Audi 100 en 1976

Estos últimos fueron descartados debido al espacio requerido para su instalación y al desfavorable reparto de peso. Así que los ingenieros de Audi optaron por el motor de cinco cilindros en línea, basado en el nuevo concepto del motor EA827, un cuatro cilindros ampliamente utilizado por el Grupo Volkswagen durante los años ’70; por ejemplo, Audi lo montó en los modelos Audi 80 y Audi 100. El motor de cinco cilindros derivado de esta familia, con 2,1 litros de cilindrada, rendía 136 CV (100 kW). Un moderno sistema de inyección incrementaba la eficiencia y la entrega de potencia. Las ventas del Audi 100 con este motor comenzaron en marzo de 1977.

Ya en 1978, Audi presentó la primera versión diésel: un motor atmosférico de dos litros de capacidad con una potencia de 70 CV (51 kW). Un año después, el primer motor de cinco cilindros de gasolina turboalimentado hizo su debut: otro prodigioso avance de Audi. Con una potencia de 170 CV (125 kW) y 265 Nm de par máximo, impulsaba al entonces nuevo tope de gama, el Audi 200.

Las ventas del Audi 100 con este motor comenzaron en marzo de 1977

El motor de cinco cilindros de gasolina sobre el Audi quattro “original” de 1980 –el “Ur-quattro”– tenía aún más que ofrecer. Dotado de turbocompresor, intercooler y tracción permanente a las cuatro ruedas, constituía un poderoso conjunto técnico para su desarrollo orientado tanto a las pistas de competición como a la carretera. Inicialmente, entregaba 200 CV (147 kW). En 1983, el finlandés Hannu Mikkola ganó el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes con este coche. En aquel mismo año, Audi introdujo la versión Sport quattro, que era 24 centímetros más corto y contaba con vías ensanchadas.

Incluso después de la retirada de Audi de los rallyes, en 1986, se produjeron otros éxitos destacados en las carreras. En 1987, Walter Röhrl ganó la Subida al Pikes Peak (EE.UU.) con el Audi Sport quattro S1; el coche de competición entregaba 598 CV (440kW). Y en el campeonato americano de turismos IMSA GTO Audi destacó en 1989 con su puesta en escena al ofrecer 720 CV (530 kW), con un motor de poco más de dos litros de capacidad.

Audi presentó otro hito en la historia de la automoción en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1989: el Audi 100 TDI. Fue el primer coche de producción equipado con un motor diésel de cinco cilindros turboalimentado dotado de inyección directa controlada electrónicamente. Este motor, con una capacidad de 2.5 litros, generaba una potencia de 120 CV (88 kW). Al mismo tiempo, Audi continuaba refinando su gama de motores de cinco cilindros gasolina: en 1994 llegó al mercado el Audi RS 2 con 315 CV (232 kW). Con la potencia de un coche de competición y una carrocería familiar, creó un nuevo segmento.

En 2009 se produjo una gran reaparición: con turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado en posición transversal en el Audi TT RS, el motor de 2,5 litros de capacidad desarrollado por quattro GmbH rendía una potencia de 340 CV (250 kW). También ofreció un rendimiento excepcional en el RS 3 Sportback y en el RS Q3. El TT RS plus, que Audi presentó en 2012, rendía unos impresionantes 360 CV (265 kW). Hoy, el 2.5 TFSI en el Audi TT RS rinde una potencia de 400 CV (294 kW). Un jurado internacional compuesto por periodistas especializados del motor ha elegido al 2.5 TFSI de cinco cilindros “Motor del Año” siete veces consecutivas desde 2010.

En 2009, los motores incorporaron nuevamente turbocompresor e inyección directa de gasolina
El primer Audi equipado con el motor de cinco cilindros podrá contemplarse en el Audi Forum, en Neckarsulm. La exposición de coches clásicos “De cero a 100” cuenta con numerosas piezas expuestas, con las que Audi repasa la historia de su laureado modelo. También se podrá contemplar una de las primeras unidades del Audi 100 –del año 1989–con el motor TDI de cinco cilindros. La exposición se prolongará hasta el 6 de noviembre de 2016.