www.nexotrans.com

Medio centenar de autobuses de batería de litio transportarán a los 'olímpicos' en Pekín

La capital china ha incorporado 34 nuevos itinerarios de líneas regulares en el servicio público

viernes 11 de julio de 2008, 01:00h

Durante los juegos, 50 autobuses movidos por baterías de litio transportarán a atletas y oficiales entre la villa olímpica 'Dreamworld' y las instalaciones de competición.  Los autobuses, de emisión cero y totalmente silenciosos, se adaptan a la perfección al tema de la cita internacional: Olimpiadas Verdes.

Todo está preparado ya para los Juegos Olímpicos de Pekín, incluido el transporte. Tras la finalización de la estación de recarga emplazada en la villa olímpica,  los autobuses de batería de litio ya están preparados.

Por otro lado, y en lo referente al transporte convencional, Pekín ha dispuesto un total de 34 nuevos itinerarios en su red de transporte público que comenzarán a operar durante los Juegos Olímpicos por el previsible aumento de pasajeros que se producirá en este período, según han informado las autoridades locales de tráfico. Además, se abrirán otras 16 rutas para la inauguración de los Juegos Paralímpicos el próximo 6 de septiembre, según aseguró Zhou Zhengyu, subdirector del Comité Municipal de Transportes de Pekín.

Los nuevos itinerarios entrarán en funcionamiento entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, y comunicarán los recintos de competencias olímpicas con otras partes de la ciudad. Además, las actuales 350 rutas prolongarán sus horarios de servicio durante el certamen. La red de transporte público de la capital aumentará así su capacidad hasta los 21,1 millones de pasajeros al día durante la celebración de los dos eventos deportivos, según Zhou.

Otros 3.000 autobuses entrarán en operación en Pekín antes del inicio de la Olimpiada el próximo 8 de agosto, con lo que la capacidad de este tipo de transporte público aumentará hasta los 15 millones de pasajeros diarios desde los actuales 12,5 millones. Además, habrá numerosos autobuses en las zonas cercanas a los estadios o gimnasios olímpicos, según indicó el subgerente de la Compañía de Transporte Publico de Pekín, Wang Xinsheng.

Autobús y metro gratuitos

El autobús y el metro serán gratis durante la cita internacional para todos aquellos que muestren sus entradas para asistir a las competiciones, según ha anunciado ayer el Ayuntamiento de Pekín. La oferta, con la que las autoridades locales pretenden impulsar el uso del transporte público entre los millones de visitantes que se esperan -alrededor de 8 millones- será válida hasta las cuatro de la mañana del día siguiente en que caduque la entrada.

Los billetes de metro tienen un coste de 2 yuanes (cerca de 20 céntimos de euro), mientras que los de autobús entre 1 y 3 yuanes (10-30 céntimos de euro). Dentro de la medida, no obstante, no queda incluido ni el nuevo tren que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad (el precio es de 25 yuanes) ni autobuses a las afueras de Pekín.