www.nexotrans.com
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firman el convenio de colaboración.
Ampliar
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firman el convenio de colaboración.

La Universidad de Cantabria recibe financiación para investigación en transporte

El objetivo es desarrollar una metodología para la gestión de la movilidad en zonas turísticas

viernes 02 de septiembre de 2016, 07:00h
El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, financiará a la Universidad de Cantabria (UC) para llevar a cabo un estudio destinado a la gestión de la movilidad en zonas turísticas con alta afluencia de visitantes.

El modelo que se determinará permitirá estudiar lo que sucedería si se produjeran los cambios en determinadas variables

El consejero, Francisco Martín y el rector, Ángel Pazos, han firmado en la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, este convenio de colaboración para el fomento de la investigación en materia de transportes, que contará con un presupuesto de 30.000 euros.

El objetivo general de la investigación sobre transporte es desarrollar una metodología para la gestión de la movilidad en zonas especiales, como son las zonas turísticas sometidas a una alta frecuencia de visitantes y que generan problemas de congestión de tráfico, tanto en la red viaria como en el interior del entorno.

Herramienta matemática

El estudio lo llevará a cabo el grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transportes, integrado en el departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos y pretende diseñar un sistema basado en estrategias de gestión de grandes flujos de visitantes, aportando información fidedigna al conductor de cuál sería la ruta de llegada más adecuada en cada caso.

El modelo que se determinará permitirá estudiar lo que sucedería si se produjeran los cambios en determinadas variables como la oferta de estacionamientos, tarifas de acceso (si las hubiera) o nuevos modos de transporte en el número de visitantes y su llegada a la zona. De esta manera, se aportará una herramienta matemática que ayudará a optimizar la oferta y la demanda de visitantes de las zonas turísticas, contribuyendo a mejorar la comodidad de los usuarios.