www.nexotrans.com

Cuba reabre el transporte público a los operadores privados tras nueve años de bloqueo

El gobierno de Raúl Castro concederá licencias operativas al Sector definiendo tarifa, ruta y horario

lunes 14 de julio de 2008, 01:00h

El Gobierno cubano volverá a conceder "en los próximos días" licencias operativas de transporte a operadores privados interesados en participar en el servicio público, tras nueve años de suspensión de esta modalidad de concesión implantada en la isla a mediados de la década de los 90.

La nueva medida se suma a las reformas económicas que ha introducido Castro desde que asumió la presidencia del país, el 24 de febrero pasado, y que han supuesto una ligera apertura del margen de actuación de la iniciativa privada en algunos sectores.

El ministro de Transporte cubano, Jorge Luis Sierra, indicó en declaraciones a la prensa local que "se ha decidido, y se va a implementar en los próximos días, aprobar licencias operativas de transporte por los porteadores privados". Sierra afirmó que las licencias abarcarán a los transportistas en las zonas rurales del país, donde "no va a llegar el transporte que está llegando ahora" a la isla, y a los de áreas urbanas.

"Se aprueba una a una -la licencia-, se le da el combustible, se le fija la tarifa, se le fija la ruta y el horario. Es como si fuese un ómnibus público para la zona rural", dijo tras participar en las reuniones preparatorias a la sesión del Parlamento prevista para hoy viernes.

Rutas carentes de transporte

Las licencias operativas de transporte fueron establecidas en 1996 por decreto-ley. Sin embargo la tramitación de nuevas licencias para los transportistas particulares fueron suspendidas en octubre de 1999. Fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron a la agencia Efe que la resolución contempla la reactivación del trámite de licencias de transporte para áreas urbanas en rutas que no están cubiertas actualmente por el servicio público.

En las principales ciudades del país, particulares transportan diariamente a miles de personas con una flota de vehículos que abarca desde los "almendrones" - como se denomina a los coches de los años 40 y 50-, camiones de carga, motocicletas y hasta "bicitaxis", al estilo oriental.

El Gobierno desarrolla desde hace dos años un plan de inversión de dos mil millones de dólares para el transporte con el fin de poner punto final a los problemas de uno de los sectores más castigados por la crisis de los años 90. Sierra recordó que el transporte de La Habana llegó a movilizar a más de 4,5 millones de pasajeros diarios y que en su momento más bajo apenas movía 460.000.

Cuba ha venido incorporando desde 2005 locomotoras y omnibuses de fabricación china y rusa, así como vehículos para transporte ferroviario procedentes de diferentes países para solventar los problemas del sector.