www.nexotrans.com
Nueva T-Movilidad de TMB.
Ampliar
Nueva T-Movilidad de TMB.

La T-Movilidad en el Congreso de Móviles 2017

El nuevo sistema de validación, T-Movilidad, permitirá pasar de la banda magnética al chip

jueves 08 de septiembre de 2016, 07:00h

El sistema T-Movilidad se empezará a implantar en Barcelona y las seis coronas metropolitanas en 2017, según ha anunciado el consejero Josep Rull. El titular de Territorio y Sostenibilidad y presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Josep Rull, ha actualizado las previsiones de desarrollo de la T-Movilidad en una entrevista concedida a la agencia Europa Press y que se ha difundido el fin de semana: presentación e inicio de la implantación en Barcelona en 2017, extensión al conjunto de Cataluña en 2018.

La presentación pública, según ha concretado, tendrá lugar dentro del Mobile World Congress 2017, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, ​​en L'Hospitalet de Llobregat. "En Cataluña hay una apuesta de primer orden para la smart mobility , y la T-Movilidad es la expresión más ambiciosa de la smart mobility el conjunto de Europa", ha destacado el consejero Rull.

Coexistencia de los dos sistemas

Lo que comenzará en 2016 es la instalación de la nueva maquinaria para la validación sin contacto a la entrada de las estaciones, equipos que convivirán con el sistema magnético actual durante un tiempo para facilitar al usuario el cambio tecnológico, y se mantendrán los títulos actuales.

El sistema T-Movilidad se empezará a implantar en Barcelona

Parte del retraso en la implantación de este nuevo sistema se debe a que Generalitat, ATM y Ayuntamiento de Barcelona han vuelto a negociar para introducir modificaciones que mejoren el control público del proyecto , por lo que la administración mantendrá la definición del sistema tarifario , la red de comercialización y la explotación y control de las bases de datos en el marco de una gobernanza inteligente. Se puede seguir la evolución del proyecto en la web de la ATM .

Sustitución de 84 tarjetas diferentes

Futuro del sistema

En el futuro la T-Movilidad sustituirá a los 84 abonos actuales (14 tipos de títulos por seis zonas de transporte). Su tecnología contactless incorpora un chip electrónico que se podrá implantar en la misma tarjeta y en otros soportes como relojes, pulseras, ropa y en teléfonos móviles que dispongan de la tecnología Near Field Communication (NFC).

Así, los usuarios del área de Barcelona ya no tendrán que llevar diferentes tarjetas en función de las zonas o de los viajes que prevean realizar, sino que el precio del transporte estará adaptado a la movilidad de cada ciudadano de manera que se premiará la recurrencia : el precio del viaje será más barato cuanto más desplazamientos se hagan . El sistema mantiene las bonificaciones sociales para familias numerosas, monoparentales, jubilados y parados, y permite conocer el perfil del usuario de transporte, que dispondrá de un registro y un acceso directo a su cuenta.